Regantes de Mancha Occidental II elevan al Ministerio para la Transición Ecológica la situación de retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, durante la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), de la que es miembro

El Campo 25 de febrero de 2021

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha vuelto a participar en una reunión de la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, de la que es miembro.

En la última sesión de este órgano de gobierno de FENACORE, realizada vía telemática, mantuvieron un encuentro con el director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Gómez Alarcón elevó al director general del Agua la situación del retraso administrativo en la resolución de expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa (paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos) por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), lo que ha generado una situación “límite” de numerosos regantes de Mancha Occidental II. Además, demandaba ayudas para formación e inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En diversas ocasiones, CUAS Mancha Occidental II ha denunciado esta situación, solicitando que se dote a la CHG con una plantilla de trabajadores y medios técnicos acorde, pues de la labor de este organismo dependen miles de usuarios y usuarias de Mancha Occidental II y de toda la cuenca del Guadiana.
Durante la reunión de FENACORE se abordaron otros asuntos relevantes, como la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos o el destino de fondos nacionales y europeos a partidas como modernización, digitalización y monitorización de regadíos o inversiones en presas.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar