El Partido Socialista se hace fuerte en los pueblos de la comarca alcazareña revalidando la mayoría absoluta obtenida en Villafranca y Herencia en las pasadas elecciones

El municipio toledano de Villafranca de los Caballeros revalida la mayoría absoluta del PSOE en estas elecciones municipales pero esta vez con un incremento de votos que da a Julián Bolaños y su equipo Socialista un concejal más en el Ayuntamiento.

En un gobierno bipartidista, el Partido Popular ha sido el mayor perjudicado con la pérdida de tres concejales. Un notorio descenso en el censo electoral hace que la Corporación pase de los trece ediles de 2015 a los 11 actuales.

El Grupo Político Vox fue la candidatura más próxima a obtener escaño pero se quedó a 74 votos de hacerlo.

HERENCIA

Una situación muy similar a la de Herencia, en la que Sergio García-Navas por el PSOE, ha vuelto a ser elegido alcalde de la localidad, aumentando en un concejal su representación en el Consistorio.

Una vez más, la fragmentación del voto en el sector de la derecha, incorpora al partido Ciudadanos al panorama político herenciano que aparece con un edil en el Ayuntamiento, Jesús Fernández Almoguera, anterior alcalde Socialista, que ha obtenido un total de 348 votos que se traduce en un apoyo del 8,06% de la población.

El Partido Popular pierde a dos concejales en esta legislatura, pasando de los seis obtenidos en 2015 a los cuatro actuales, a los que se suman los ocho del Partido Socialista.

Vox se queda a las puertas del Ayuntamiento del municipio con la falta de 33 votos para obtener un escaño.

ARGAMASILLA DE ALBA

El Partido Socialista de Argamasilla de Alba, sin embargo, pierde la mayoría absoluta en el municipio, pasando de siete a seis concejales tras la jornada electoral.

Un representante que se suma a las filas del Partido Popular en el Ayuntamiento que ha contado con la confianza del 35,77% del electorado.

Izquierda Unida por su parte, que en esta legislatura se presentaba sin la afluencia de Ganemos, mantiene dos concejales en el Consistorio, siendo la candidatura más próxima a conseguir un nuevo escaño con la carencia de 71 votos.

DAIMIEL

En contrapunto con los anteriores municipios, el Partido Popular de Daimiel ha vuelto a obtener la mayoría absoluta con diez concejales. Leopoldo Sierra revalida la Alcaldía con un representante más en el Ayuntamiento y un 52,19% de apoyo entre la población.

Unidas Izquierda Unida se incorpora al Consistorio daimieleño con un concejal, a pesar de la pérdida de dos ediles que ya obtuvo junto a Ganemos en los comicios celebrados en 2015. Solo 384 votos han impedido que esta formación consiguiera un escaño más en esta legislatura.