El Ayuntamiento de Herencia trabaja en la restauración de las pinturas barrocas halladas en la parroquia de la Inmaculada Concepción

Gracias al convenio que firmó el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Herencia con la parroquia, se está recuperando un patrimonio pictórico que hasta hace poco no se sabía que existía. Se trata de unas pinturas murales barrocas, de gran valor artístico, que se encontraron en la Capilla del Santísimo cuando iba a repintarse el templo

Cultura 19 de julio de 2022

El párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, Alberto Domínguez, comenta cómo fue este hallazgo. “Sabíamos que algo había porque habían aparecido unos ángeles y un dosel bajo las resquebrajaduras de la pintura. Lo que no nos imaginábamos es la amplia extensión de estas pinturas murales, que fuimos viendo conforme se levantaba la pintura antigua”.

Una grata sorpresa que se dio a conocer a través de las redes sociales de la parroquia y que suscitó el interés del pueblo y, por ende, del Ayuntamiento que, el pasado mes de abril, suscribió un convenio con la parroquia para el descubrimiento, restauración y consolidación de estas pinturas.

Un minucioso trabajo, del que se está encargando la empresa ‘Da Vinci Restauro’, y que supondrá una inversión cercana a los 70.000 euros. A cambio, la parroquia se compromete a mantener abierto el templo a las visitas turísticas, una vez se recuperen las pinturas murales.

El Ayuntamiento de Herencia ya se hizo cargo de la restauración y consolidación de las pinturas, también barrocas, de ‘La Labradora’; a las que ahora se sumarán las de la Capilla del Santísimo de la parroquia.

Serán un nuevo recurso turístico que se incluirá dentro de las rutas por Herencia, para completar la visita a Qhesalia, que tan bien está funcionando”, comenta el alcalde herenciano, Sergio García-Navas.

En cuanto a los trabajos que se están desarrollando, se ha comenzado por descubrir las pinturas, quitando las sucesivas capas de plástica y cal que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo.

De éstas, la que más adherida está a los pigmentos del mural es la cal, por lo que la empresa encargada de su restauración está realizando un estudio científico para saber qué tipo de aglutinante se utilizó para fijarla a la pared (cola o huevo) y así utilizar el método más adecuado para desprender la cal sin dañar el color original del mural.

Nuestro trabajo consiste en descubrir, centímetro a centímetro, lo que se encuentra debajo de las capas de pintura acumulada y recuperar los colores originales en su máximo esplendor”, explica Gemma Ramírez de ‘Da Vinci Restauro’.

Con los trabajos realizados hasta el momento se han encontrado, además de motivos decorativos repetitivos como flores y rocallas, elementos iconográficos y simbólicos en alusión a la Virgen María; repartidos por toda la capilla, extendiéndose por los arcos principales y las pechinas.

La datación de estas pinturas murales, como explica el técnico del Ayuntamiento de Herencia, Juan Francisco Prado, se remonta a los años 1.743 y 1.767.

También te puede interesar:
Obras de restauración y consolidación del Castillo

Obras de restauración y consolidación del Castillo

   Obras de restauración y consolidación del CastilloFinalizan las obras de la primera fase de Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y...

El tiempo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner Feria 2022 Villacañas

Banner Consuegra Medieval 2022

Banner Conciertos Terraza Intur 10/08

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Talleres Manchegos T-Roc 10_08

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022