“Los Títeres del Hidalgo” un festival alcazareño con identidad propia

El teatro de títeres ha despertado siempre en Alcázar de San Juan un gran interés. En 2015, tras unos años en los que estuvo a punto de perderse este importante festival, se reinventó y dotó de identidad propia bajo el nombre de “Los Títeres del Hidalgo”. El concejal de Cultura de la ciudad, Mariano Cuartero, hace para manchamedia.com un recorrido por la historia de este evento y presenta las novedades de la quinta edición

Cultura 8 de mayo de 2021

“Los Títeres del Hidalgo” retomaron en 2015 la tradición que existía en Alcázar de San Juan en este tipo de espectáculos. Desde entonces, el festival ha ido creciendo y ganando en calidad.

Los títeres han gozado siempre en Alcázar de mucha popularidad. Después de cuatro años de desinterés y desidia, en los que el festival estuvo a punto de desaparecer, en 2015 lo recompusimos contando con el sector. Celebramos un congreso del que salieron iniciativas para dar forma e identidad propia a este nuevo festival”, explica Mariano Cuartero, concejal de Cultura del Ayuntamiento alcazareño.

Cuartero comenta también que era una demanda del público, acostumbrado a la “vanguardia cultural” alcazareña.

Los Títeres del Hidalgo es un festival con identidad propia, que retoma el arte del retablo de Maese Pedro y el espíritu cervantino propio de nuestra ciudad. Conocemos nuestra realidad y, siendo un festival modesto, tampoco tenemos complejo de inferioridad, porque ofertamos espectáculos de calidad. Es cierto que nos retroalimentamos de otros festivales nacionales de estas características, con compañías nacionales e internacionales; pero no repetimos, porque nuestro festival de títeres tiene su propia personalidad”.

Desde 2015 hasta ahora, la oferta de teatro de títeres se ha enfocado en tres líneas: el teatro escolar, el familiar y el dirigido al público adulto.

👉 Programa V Festival de Títeres del Hidalgo

 

Unas líneas que sigue manteniendo en 2021, con la salvedad del acercamiento de los espectáculos a los centros escolares en horario matinal, debido a las restricciones sanitarias que impone la pandemia. No obstante, no se ha dejado de pensar en el público más pequeño y se han programado dos actividades alternativas, un taller on-line de elaboración de títeres de papel, a cargo del aula de teatro de la Universidad Popular y una sesión de títeres para niños y  niñas de 0 a 3 años, a cargo de la Bola de Cristal, en la Casa de Cultura, “Cuentos de granja para calcetines pequeños”.

Para el público adulto, obras como la que inaugura la V edición de “Los Títeres del Hidalgo”, el 8 de mayo en el Auditorio Municipal, “Espejismo”. Teatro negro, muy visual y atractivo, que se adentra en las contradicciones humanas y las luchas cotidianas.

Por supuesto, espectáculos familiares –tanto en el Auditorio como en la Plaza de España- de los más variados estilos. Desde el tradicional teatro de títeres de cachiporra como “Las aventuras del héroe popular Pelegrín y sus Amigos”, hasta la innovadora e interactiva “Chef Nature”.

Tan sólo una obra, “Match Point”, se representará en el Museo Municipal, por la necesidad de cercanía que requiere con el espectador.

“Hemos programado 7 espectáculos potentes, de calidad y muy variados entre sí”, explica Cuartero.

Espectáculos que, como novedad, podrán disfrutarse este año durante todos los fines de semana del mes de mayo y a precios populares. Una apuesta para integrar el festival en la oferta turística cultural de la ciudad y facilitar que puedan disfrutar de él familias de toda la comarca.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR