Operacion Bikini. ¿Me pongo a dieta?

Entrado mayo, se palpan las prisas para perder esos kilos de más que hemos ido ganando durante el año y con ello la famosa operación bikini. Los más previsores ya llevan unos meses controlando su alimentación y ejercicio físico, mientras los rezagados aprovechan la última hora para ponerse a punto

Sociedad 2 de mayo de 2021

Las prisas no son buenas, ya lo decía el dicho, y con ellas se cometen errores típicos a la hora de hacer “dieta” que ya no deberíamos cometer. Expliquemos los más comunes para no volver a cometerlos… ¡la salud está en juego!.

Obsesionarnos con la dieta

La palabra dieta hace referencia al conjunto total de alimentos que consumimos, con lo que, un pastel, si lo comes, ya está formando parte de tu dieta. Mejor llamemos a la alimentación que empezamos a seguir con un fin concreto “plan nutricional” y si es personalizado mucho mejor.

La cuestión estética

Es cierto que vernos bien con nuestro físico es muy importante, pero pasamos por alto la otra cara de la moneda, y es la salud propia. Muchas veces, únicamente un buen peso no tiene por qué ser sinónimo de salud. Lo importante es ¡vernos y sentirnos bien!, no sólo vernos…

Preocuparnos sólo por el peso

Posiblemente de los mayores errores que cometemos en nuestro día a día es el de fijarnos solo en nuestro peso.

Esto es un error debido a que el peso está influenciado por multitud de factores (agua corporal, masa muscular…) entre los que, claro está, está también la grasa corporal (que es lo que queremos bajar)

Una variación del peso no tiene por qué significar una ganancia de grasa. Para no caer en este error, lo recomendable es hacerse mediciones antropométricas completas, para medir todas las variables, como grasa, masa muscular, agua.… para saber qué ha ocurrido en realidad, no caer en falsas hipótesis y saber qué es lo que realmente necesitamos hacer para llevar una buena alimentación.

Hacer caso a las dietas de moda o consejos de internet

Si pierdo peso rápido hago lo que sea… ¿verdad?. Pues no caigas en el error, porque lo acabarás pagando.

La palabra “dieta” y “perder peso” son de las más buscadas en la red, esto provoca que haya multitud de consejos y menús por ahí circulando que difícilmente te van a servir de una ayuda real.

Entre las más famosas está la dieta disociada o la dieta de la piña. En la primera de ellas nos dicen que no debemos mezclar determinados alimentos en la misma toma, porque esto hace que ganemos peso… totalmente falso.

Que no te engañen con dietas y consejos que no tienen ninguna evidencia científica, y que lo que va a hacer que cojas peso es un exceso calórico, al igual que lo que hace que pierdas es un déficit calórico, mezcles los alimentos del modo que los mezcles.De la dieta de la piña mejor ni hablemos… No hagas locuras que hayas visto o escuchado y busca ayuda profesional siempre.

Prohibir alimentos

No caigas en el error de prohibirte por completo algún alimento. Muchas veces pensamos que, para adelgazar, con quitarnos el pan es suficiente. Seguramente, si lo haces, te va a apetecer más comerlo.

Antes de prohibirte nada, se consciente  que hay alimentos muy calóricos que no te van a ayudar a perder peso y que tendrás que dejar de lado, pero que, consumidos puntalmente y si haces bien los deberes, no pasa absolutamente nada.

Pasar hambre

Es de primero de dieta saber que si quieres perder peso tienes que pasar hambre o comer muy poco… ¿verdad?

Pues no, otro gran error. Al igual que hay alimentos muy calóricos, hay otros que no nos aportan casi energía. Son a estos a los que tenemos que recurrir para saciarnos, ya que, a pesar de que no nos van a aportar energía, nos quitarán el hambre y además podremos comer cantidades grandes.

Estos alimentos son las verduras, hortalizas y proteínas magras, entre otras.

No caigas en el error de pensar que tienes que pasar hambre y sufrir para bajar de peso y vuelve a buscar ayuda profesional.

Sustituir las comidas por batidos

Los batidos sustitutivos siguen siendo una opción para perder peso de forma más o menos rápida, pero cuestionable a nivel de salud.

El gran error radica en que, si dejas de comer por el batido, cuando dejes el batido… ¿qué vas a hacer?, pues muy probablemente volver a coger el peso que habías perdido y volver a comprar batidos.

¿No es mejor aprender a comer?

Otro de los errores de los batidos sustitutos, es que no tienes control de ningún profesional que sepa guiarte en todo momento, por no hablar de los precios desorbitados de estos productos  Si tienes ese dinero, inviértelo en un profesional que te haga un plan personalizado, antes que un batido.

En conclusión, no nos obsesionemos con el peso y las dietas milagro. Si realmente queremos cuidar nuestra salud y mantener la línea, aprendamos a comer y consultemos a un profesional. Porque la operación bikini, no funciona.

Juan Carlos Ruiz

Dietista y Nutricionista

También te puede interesar:
Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

 Concurso de pintura en barricas 'Arte en Mayos' este sábado en Pedro MuñozDesde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la pintura en vivo de 8 barricas en el Paseo de La MotaCultura 11 de mayo de 2021Este sábado 15 de mayo se celebrará el...

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

 Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los OjosLa Junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Sierra, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos y a instancias de...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar