Museo del Azafrán de Madridejos. Un homenaje al modo de vida de esta comarca manchega

El Museo del Azafrán se encuentra en el pueblo toledano de Madridejos, dentro de un antiguo convento franciscano del Siglo XVII. La peculiaridad de su enclave junto al museo etnográfico, sumada a que todos los objetos expuestos han sido donados por las gentes del pueblo y que las visitas son guiadas, por técnicos del Ayuntamiento y por la asociación cultural “El Carpío”; hacen de la visita a este lugar toda una experiencia, acercándonos a la historia, la cultura y la tradición en torno al oro rojo manchego

Sociedad 13 de marzo de 2021

Castilla-La Mancha produce el mejor azafrán del mundo, lo que se debe en gran medida a la minuciosa monda de la rosa y al proceso de tostado que, aún hoy, siguen realizándose al modo tradicional. Para obtener un kilo de esta especia -la más cara que existe, superando los 4.000 euros por kilogramo- son necesarias entre 150.000 y 250.000 flores.

La comarca de Madridejos sabe bien el mimo y la dedicación que hay que dedicar a este cultivo con denominación de origen. Desde la preparación de los bulbos, hasta la puesta en el mercado del azafrán, transcurren innumerables horas en las que cada vecino y vecina hace su parte.

Recurrente es esa imagen de hombres, mujeres y niños, en torno a una mesa, extrayendo las finas hebras carmesí de la singular flor púrpura. Una tradición que parte de un modo de subsistencia y que, hacia finales de octubre o principios de noviembre, se convierte en toda una fiesta.

El Ayuntamiento de Madridejos ha sabido ver el potencial turístico que entraña el azafrán y, coincidiendo con la recolección de la rosa, lleva 14 años organizando unas jornadas dedicadas a esta especia. Los visitantes pueden conocer los campos de cultivo, disfrutar de charlas, conferencias y jornadas gastronómicas, comprar azafrán y productos derivados como miel, mermeladas o licores y, por supuesto, aprender a mondar las rosas.

“El azafrán en Madridejos es un gran referente económico, especialmente para la economía familiar. Aquí, quien no tenía un azafranal se dedicaba a mondar las rosas, especialmente de noche. Lo más importante de este cultivo es que genera unión entre familias y vecinos”, explica María Jesús Camuñas, concejala de Cultura de esta localidad.

Especial importancia cobra el azafrán en la gastronomía, ya que es muy versátil. Lo podemos añadir a guisos y arroces, pero también lo encontramos en postres. Madridejos cuenta con un amplio recetario dedicado al azafrán. Entre todas las recetas destacan las “albóndigas manchegas madridejenses”.

Museo del Azafrán

Toda una cultura en torno al azafrán que se plasma en su museo. “Es un importante recurso turístico en el que podemos conocer todo el proceso, desde la limpieza de los bulbos y la siembra, pasando por la recolección, la monda de la rosa, el tueste del azafrán, su conservación y comercialización y las aplicaciones gastronómicas y medicinales”, explica la concejala de Turismo, Sandra Nieves Díaz.

Un museo que parte de la idea de poner en valor este producto tan importante para Madridejos. La iniciativa surgió de la asociación cultural “El Carpío” que, con la intención de crear un museo etnográfico, buscó el elemento diferenciador de la localidad, el oro rojo. Con esa intención, el museo abrió sus puertas en el año 2008.

La asociación “El Carpío” lleva trabajando, desde principios de los años 70 del pasado siglo XX, para conservar el patrimonio popular relacionado con los objetos y enseres propios de otras épocas. Todo lo que podemos ver en el Museo del Azafrán y Etnográfico ha sido donado por los madridejenses y restaurado por esta asociación, que también se encarga de las visitas guiadas a este recurso.

El Museo del Azafrán forma parte importante del patrimonio cultural y turístico de Madridejos. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para mejorar este espacio e incluirlo en rutas de interés turístico nacional.

La visita al museo se completa con la parte etnográfica, en la que se recogen enseres antiguos de oficios como la carpintería, la alfarería o la confección; además de otros relacionados con tradiciones como la matanza, las costumbres religiosas, las antiguas escuelas o el mobiliario del siglo XVIII.

El museo puede visitarse de lunes a domingo, previa cita en el teléfono 925460016 (Extensión 5-0)

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

 Vacunación COVID-19 en Madridejos 19 y 21 abrilSe informa que, para facilitar el proceso de vacunación, el próximo 19 y 21 de abril, se realizará en la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:00 horas (aproximadamente) para aquellas personas que sean citadas por los...

Almoradiel Lee “Semana del libro”

Almoradiel Lee “Semana del libro”

 Almoradiel Lee “Semana del libro”La Puebla de Almoradiel vuelve a llenarse de libros, lectores y autores del 19 al 25 de abril y así conmemorar el Día Internacional del LibroCultura 16 de abril de 2021 Agenda de la Semana del Libro Lunes 19 11.30 Escuela...

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

 Los Mayos de Pedro Muñoz ya tienen su cartel para la Edición de 2021Su autor es el burgalés Diego Gil. En categoría local se impuso Francisco José Girón Polo “Dresu”Sociedad 16 de abril de 2021 Entre los más de 54 carteles que optaban a los dos premios...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar