La Fiesta del Mayo Manchego, una tradición que tiene en Pedro Muñoz su cuna y que aspira ser conocida en todo el mundo

Pedro Muñoz desea recuperar la normalidad para celebrar su Fiesta del Mayo Manchego por todo lo alto. Y es que esta localidad manchega ha sabido conservar y ensalzar una tradición centenaria, con identidad propia, que desde 2019 es de interés nacional y aspira a conseguir mayor proyección internacional

Sociedad 7 de mayo de 2021

La tradición de los mayos se remonta siglos atrás. Sus orígenes entroncan con las fiestas paganas de primavera y la cultura católica de ensalzar a la Virgen en el mes de las flores.

“Es una fiesta que celebra la llegada de la primavera y el fin de la estación oscura, que ensalza la belleza de la mujer y el amor”, comenta la concejala de Cultura y Festejos de Pedro Muñoz, Marisol Izquierdo.

Uno de los momentos más populares es la “Noche de Ronda”. Según la tradición, la noche del 30 de abril, los jóvenes rondan a la mujer que les gusta y le cantan los mayos para que el padre dé su consentimiento para empezar el noviazgo. Si la chica sale al balcón, muestra que este amor es correspondido y su posible futuro marido pinta en la fachada de su casa una maceta con flores. Si, por el contrario, el pretendiente es rechazado; éste vierte el bote de pintura sobre la fachada encalada. Un airado símbolo del desprecio que es conocido como “la enramá”.

“El 1 de mayo, todo el pueblo salía a las calles para celebrar los nuevos noviazgos y ver quiénes habían sido rechazados”, explica la concejala.

Aunque esta tradición se conserva, la Fiesta del Mayo Manchego se ha ido adaptando a los tiempos, hasta convertirse en una celebración popular multitudinaria. «Todo el pueblo salimos a rondar a las Mayeras y a celebrar con ellas el inicio de la fiesta”.

Mayeras y Rondadores

La figura de la Mayera es la herencia de esta tradición, la representación de la mujer de Pedro Muñoz y del pasado, presente y futuro de la localidad. El pasado, porque como se ha comentado es la herencia de la tradición; el presente, por su juventud y el futuro porque simboliza la esperanza y la fuerza de la nueva generación de hombres y mujeres que marcarán el destino de la localidad.

“Ser Mayera es un orgullo y una experiencia única”, dice con emoción Daniela Gallego Paniagua, Mayera durante los años 2019 y 2020. Ha llegado el momento que entregue su banda y dé el relevo y espera que su sustituta disfrute tanto como ella lo ha hecho.

Natalia Rodríguez Ortega toma el relevo este año y se muestra ilusionada. “He querido ser mayera desde pequeña y representar a mi pueblo”, comenta con una sonrisa. Sabe la responsabilidad que implica, para ella y para su familia, este papel. “La familia tiene que hacer un gasto importante, tanto en el traje regional que tenemos que lucir los días importantes, como en el convite que, en circunstancias normales, se haría a todo el pueblo”. Esta es una de las cosas que ha limitado la pandemia, los ágapes en las casas de las mayeras que tienen abiertas las puertas de sus casas los días previos al 1 de mayo.

Junto a la figura de las Mayeras, están los rondadores. “Esta es una figura que rescatamos en 2016, porque sin rondadores, tampoco habría mayeras”, comenta Marisol Izquierdo.

Mayeras y Rondadores representan a Pedro Muñoz en la Fiesta del Mayo y en otras celebraciones y eventos señalados del pueblo.

👉 Programación Fiesta del Mayo Manchego 2021

as y recursos que posibiliten una educación en valores y para la sostenibilidad en las diferentes etapas de su vida. Las actividades propuestas son variadas de forma que el aprendizaje sea lúdico, dinámico y motivador. Para ello se proponen actividades para compartir en familia y al aire libre, dentro del entorno privilegiado que proporciona el Vivero Central de Toledo.

El programa consta de 3 tipos de actividades diferentes para realizar en fines de semana:
>   VIERNES DE TEATRO
Teatro de títeres “Mucho más que un huerto”.
Espectáculo lúdico-didáctico
Fechas: viernes del 30 de abril al 29 de junio; sábados 1 de mayo y 12 de junio; y domingo 27 de junio.
Horario: de 17:00 a 18:00 horas los viernes y sábados; y de 11:00 a 12:00 horas los domingos
Destinatarios/as: grupos familiares con niños con edades de 3 a 12 años

>   SÁBADOS DE HUERTO
Huerto didáctico: “Cultivando alimentos saludables». Esta actividad se realizará a través de tres temáticas diferentes:
–    MICROHUERTO DE BROTES Y GERMINADOS
–    MICROHUERTOS DE VERDURAS Y HORTALIZAS
–    MICROHUERTOS DE AROMÁTICAS.
Fechas: sábados del 16 de abril al 29 de junio (consultar la actividad concreta para cada sábado)
Horario: dos turnos de 10:30 a 12:00;  y  de 17:00 a 18:30 horas.
Destinatarios/as: grupos familiares con niños con edades de 3 a 12 años.

>   DOMINGOS DE RUTA
Romayla y la historia del anciano.
Ruta interpretativa y dinamizada, realizada por la parte baja del Valle del Tajo.
Fechas: domingos del 17 de abril al 29 de junio.
Horario: dos turnos de 11:00 a 12:30 y de 12:00 a 13:30.
Destinatarios/as: grupos familiares con niños con edades de 6 a 12 años.

En la actualidad, y como en todos los programas de educación ambiental desarrollados por la administración regional, las distintas actividades se realizan respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la transmisión del COVID-19.

 Las actividades se desarrollarán en el Vivero Central de Toledo, C/ San Pedro el Verde, s/n; excepto las rutas, para las que se indicará el punto de encuentro con la reserva.

 RESERVAS Y MÁS INFORMACIÓN EN:

Correo electrónico: eduambientalto@jccm.es

Teléfono: 638 772 766

Festival de Folklore

Uno de los eventos más significativos de la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz es el Festival de Folklore, que reúne a grupos de toda la geografía española. Este Festival, que nación en 1964, fue un punto más a favor para que en 2019 se declarara Fiesta de Interés Turístico Nacional al “Mayo Manchego”.

La intención del Ayuntamiento es, cuando se recupere la normalidad, trabajar para dar a este evento proyección internacional.

Una edición especial

2021, como ya lo fuera 2020, ha sido un año complicado para este tipo de celebraciones. «Ha sido muy difícil elaborar una programación respetuosa con las medidas sanitarias”, cuenta la concejala. “Además, las circunstancias nos han obligado a aplazar algunas actividades que celebramos ahora fuera de sus fechas. Aun así, creo que ésta va a ser una edición muy especial, porque todos los perroteños tenemos muchas ganas de Mayos y sabemos que, en cuanto recuperemos la normalidad, lo celebraremos por todo lo alto y recibiremos con los brazos abiertos a todo el que venga a Pedro Muñoz, como siempre hemos hecho”.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

Agenda 2030

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR