La renovación de las aspas de los molinos de viento y la mejora de los accesos peatonales garantizan la seguridad de vecinos y visitantes de Alcázar de San Juan

Con el objetivo de mejorar el aspecto y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, se está llevando a cabo la sustitución de algunas de las aspas que tienen que ser renovadas periódicamente

Sociedad 14 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento está acometiendo obras de mejora y renovación sobre el complejo molinar ubicado en el Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan sustituyendo las aspas, palos de Gobierno y remachos que se encontraban en situación de podredumbre y suponían un peligro para vecinos y visitantes.

Por ello, a partir de este lunes, los molinos 1 y 4 han sido acondicionados con aspas plenamente funcionales, como ha señalado el Técnico de rehabilitación y restauración, Juan Sánchez, “se han sustituido algunas aspas instaladas en 1999 que estaban en situación de prodredumbre y a punto de caerse evitando accidentes”.

También se llevará a cabo el mantenimiento de la carpintería de los cuatro molinos, y se realizará especial incidencia en el molino 2, plenamente funcional en la actualidad en el que también se sustituirá el palo de gobierno ya que “no puede ejercer su función, está demasiado podrido por un ataque de hongo por el que cuando hemos querido utilizarlo, da señales de que se va a tronchar. Tiene ahora mismo 14 años y lo vamos a sustituir por uno nuevo”, ha destacado el técnico.

Tal y como ha apuntado Miguel Ángel Hervás, arqueólogo de la reconstrucción, “estos trabajos de conservación tienden a asegurar la originalidad y la autenticidad de estos edificios”, que además en Alcázar de San Juan, adquieren la calificación de Bien de Interés Cultural y se convierten en una seña de identidad para la ciudad.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha visitado las obras de renovación y restauración que se están llevando a cabo reseñando que dicha reforma se engloba en el proyecto ‘Alcázar de Cervantes’ por el que “se va a intervenir en obras de restauración, digilitalización o señalización en todos los Bienes de Interés Cultural de la ciudad, más otro tipo de recursos que no lo son pero son muy atractivos para quienes vienen a visitarnos”.

Inversión subvencionada con los fondos europeos FEDER

Igualmente ha destacado que la inversión realizada asciende a una cuantía de 285.000 euros procedentes de los fondos europeos FEDER que subvencionan dichas obras en un 80% y que repercutirán positivamente a todos los recursos patrimoniales y culturales de la ciudad.

En la intervención de los molinos se han invertido unos 40.000 euros, y también se ha acometido la mejora de los accesos peatonales por valor de 7.000 euros que “permiten y facilitan que todos aquellos que quieran disfrutar de nuestros molinos y sus magníficas vistas, puedan hacerlo con mayor facilidad”, ha subrayado Melchor.

También te puede interesar:
Se confirman 978 nuevos contagios por infección de coronavirus

Se confirman 978 nuevos contagios por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha confirma 978 nuevos contagios por infección de coronavirus Por provincias, Toledo registra 402 casos, Ciudad Real 264, Guadalajara 175, Albacete 78 y Cuenca 59. El número de hospitalizados en cama convencional es 506 y los ingresados en UCI que...

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina