El necesario relevo generacional que necesitan las cooperativas

¿Relevo o Integración Generacional? Es el nombre del curso que culmina hoy en Toledo y que ha tenido como destinatarios a “Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha”.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha comenzó ayer, dentro de su Programa de Formación para Rectores y Rectoras de Cooperativas, el curso presencial “¿Relevo o Integración Generacional?”, que finaliza hoy y que pretende capacitar a los futuros/as consejeros/as, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar el buen funcionamiento futuro de las cooperativas.

Esta formación se enmarca en un itinerario enfocado a dotar a los miembros de los consejos rectores, actuales y futuros, de herramientas, conocimientos y habilidades que mejoren su profesionalización, posibilitando también la transferencia de conocimientos entre generaciones de cooperativistas para aprender de experiencias pasadas, tanto positivas como negativas, y la transferencia de conocimientos sobre modelos de gestión de cooperativas exitosas en el sector agroalimentario.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, afirma que “el relevo generacional en las cooperativas es más que necesario; necesitamos jóvenes que emprendan, que se dediquen a esto, que estén bien formados y, sobre todo, que vean que el sector rural tiene muchísimo futuro, por eso hemos querido incidir en este curso en la experiencia de profesionales que ya llevan muchos años al frente de cooperativas consolidadas como referentes a nivel regional y nacional, para que los jóvenes sepan cuáles son las claves del trabajo en equipo y del éxito”.

De ahí que el colectivo de destinatarios preferente de este curso haya sido la comisión de “Jóvenes Cooperativistas” de la organización, formada por mujeres y hombres, menores de 40 años, que viven por y para el mundo rural motivados por conocer a fondo el contexto en el que se mueven las cooperativas.

 Programa

El curso ha comenzado por la exposición del responsable del Departamento Jurídico de Cooperativas, Francisco Seseña, quien ha explicado “¿Cuál es la razón de ser de las cooperativas?”; seguidamente ha tenido lugar la mesa redonda, moderada por Juan Miguel del Real, “¿Relevo o integración generacional?”, en la que han intervenido el profesionales de las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, CERESCO (Manzanares) y Virgen de las Viñas de Tomelloso.

A continuación los asistentes han escuchado a Ana Carrasco, de la Dirección I+D+i de PATURPAT, cooperativa UDAPA (Álava), dedicada al procesado de patata, y a Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva, cooperativa de Segundo Grado de Almendralejo dedicada a la vid y el olivar. Ambos han expuesto “¿Cuáles son las claves del éxito de los proyectos cooperativos líderes en el sector?”.

Tras finalizar el programa previsto para el día de ayer, se celebró la reunión de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas de la organización, constituida en 2017, durante el I Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha.

Y en la jornada de hoy, Francisco Valdivieso y Borja Miláns del Bosch, de Casma Consultores, han abordado “¿Cómo me preparo para ser rector/a de una cooperativa?”, ahondando en aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación o el conflicto como oportunidad, entre otros aspectos.

Colaboraciones y patrocinios

Este curso está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en él colaboran GlobalCaja, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Fundación CooperActiva.