La Asociación Luz de La Mancha reclama la incorporación de medidas en el Plan de Salud Mental 2018-2025

Desde la Asociación Luz de La Mancha se ha reclamado la creación de un plan asertivo comunitario como demanda de los propios profesionales sanitarios recogida en la memoria presentada en 2016 y que según denuncia el colectivo, no se contempla en el Plan de Salud Mental 2018-2025.

Como ha denunciado el psicólogo de la Asociación, Julián Fernández de Quero, el único que existe en estos momentos es el de Albacete.

Los propios profesionales del Hospital Mancha Centro plantean la necesidad de crear ese programa asertivo comunitario. Estamos en 2018 y de eso nada de nada. Y en el Plan de Salud Mental tampoco se recoge la creación de programas asertivos comunitarios en aquellas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha donde no existan.

Dicho programa debería ser acorde a las necesidades del área y vinculado con la comunidad terapéutica. Además, se ha reivindicado la creación de una unidad de media estancia para usuarios de Salud Mental en el Hospital General Mancha Centro ya que se ha destacado el incremento de la situación de aislamiento y soledad de los pacientes ante el envejecimiento de sus cuidadores.

Según ha destacado Luz de La Mancha, otras peticiones serían mantener los dispositivos y profesionales actuales, mantener la coordinación con médicos de familia y pediatras de primaria, la regularización de las prestaciones realizadas, favorecer un funcionamiento coordinado y oficial, poner en marcha el programa de trastornos mentales graves en toda las unidades de salud mental y otras dirigidas a la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil.

En otro orden de cosas, la Asociación continúa con sus demandas al Gobierno Regional en torno a la finalización de la Residencia Comunitaria de Salud Mental ubicada en la localidad alcazareña.

Nos gustaría que en las visitas que periódicamente hace García-Page a nuestra ciudad y comarca sirvieran para que reiniciase las obras, y mostrase su compromiso con Alcázar y comarca en el tema de Salud mental. Nos gustaría que además de venir a inaugurar monumentos, viniera a poner la segunda piedra o la reiniciación de las obras de la Residencia ahora que estamos prácticamente en campaña electoral de las próximas elecciones municipales y regionales”, ha señalado Joaquín Arias, secretario de la Asociación.

Además, han calificado de asignatura pendiente con los enfermos de Salud Mental de esta comarca la integración socio-laboral de estos usuarios tras el aumento de afectados en sus últimos registros.