Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la biodiversidad y el lince ibérico con la reintroducción de 14 nuevos ejemplares en su hábitat natural

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado esta mañana en la finca ‘El Castañar’ de Mazarambroz, en Toledo, en la suelta de los dos primeros ejemplares de lince ibérico, de los 14 que se van a reintroducir en Castilla-La Mancha en las próximas semanas y como continuidad del programa Life+Iberlince.

García-Page, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de un centenar de alumnos del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Sagrario’ de Mazarambroz, han abierto la puerta para que Planeta y Pupila, macho y hembra de un año de edad, comiencen su nueva vida en libertad en esta área de reintroducción de Castilla-La Mancha.

Hemos conseguido salvar el primer escollo, pero tenemos que hacer mucho más. Tenemos que seguir trabajando en la reintroducción de esta especie emblemática. En este año vamos a soltar en Castilla-La Mancha 14 linces. Estos dos, que ha soltado el Presidente de Castilla-La Mancha, son los primeros, y vamos a soltar 7 en los Montes de Toledo y 7 en Sierra Morena. Son las dos poblaciones estables que tenemos en Castilla-La Mancha ya con 17 hembras reproductoras territoriales entre ambos espacios, y el objetivo del proyecto Life+Iberlince es conectar precisamente estos espacios, hacer conexiones para que los linces se puedan mover de un espacio a otro y puedan tener mayor futuro”, explicaba el Consejero de Medio Ambiente.

Así, Martínez Arroyo ha destacado la apuesta de todos, desde los propietarios de las fincas privadas, agentes medioambientales y todas y cada una de las personas que han hecho posible que ahora se haya salvado la situación de una especie que cuenta ya con más de 500 ejemplares en España.