Se inicia el proceso para la rehabilitación del Hospital del Carmen en Ciudad Real

En los próximos días se firmará un protocolo de colaboración por el que la Diputación acepta de la Tesorería de la Seguridad Social la reversión del Hospital. Se pone así fin a los graves deterioros y destrozos ocasionados por el abandono de este centro por parte del entonces Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inician un proyecto para la rehabilitación y apertura del Hospital del Carmen en Ciudad Real, abandonado por el entonces Gobierno Regional de Cospedal, que en el año 2013 lo dejó inactivo y sin protección, lo que conllevó a numerosos destrozos al ser “okupado” y a sufrir las consecuencias del vandalismo.

Queremos recuperar una zona fundamental para Ciudad Real como es la Ronda del Carmen, donde también se encuentran otros servicios administrativos, explicaba Caballero.

La diputación provincial de Ciudad Real es titular de la propiedad del inmueble denominado Hospital Nuestra Señora del Carmen desde su construcción en 1978. Dicho inmueble fue objeto de cesión gratuita al INSALUD en 1987, con la finalidad de su uso como Hospital, siendo posteriormente objeto de transferencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la inauguración del nuevo Hospital General Universitario de Ciudad Real a finales de 2005, parte de las instalaciones del Hospital del Carmen dejaron de utilizarse, quedando el resto a disposición de la Gerencia de Coordinación e Inspección Médica y de la asociación de ludópatas “LARCAMA”.

Los servicios jurídicos y de patrimonio de la Diputación trabajan ya para preparar, determinar y calendarizar los pasos a seguir. Por un lado, se iniciará un procedimiento de reversión del Hospital Nuestra Señora del Carmen de la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la Diputación. Y, por otro, se llevará a cabo el procedimiento de cesión del inmueble y su entorno de la institución provincial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.