Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II recurre el Régimen de Extracciones para 2021 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, conjuntamente con la asociación agraria ASAJA Ciudad Real

El Campo 6 de abril de 2021

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II y la asociación agraria ASAJA Ciudad Real han interpuesto conjuntamente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, un recurso contencioso-administrativo contra el régimen anual de extracciones para esta Masa correspondiente al año 2021, que establece nuevos recortes para sus usuarios.

Entienden que hay que “poner freno” a un régimen de extracciones “lesivo” para los usuarios, que ven cómo la Administración “incumple reiteradamente la Ley sin que nadie depure responsabilidades en la gestión de las aguas subterráneas”.

Desde Mancha Occidental II lamentan que son ya más de treinta años de recortes en las dotaciones, que originariamente eran de 4.278 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 2.000 m3/ha para leñosos, y que para 2021 la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) estipula en 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, “insuficientes para mantener el sector agrario”.

CUAS Mancha Occidental II demanda a las administraciones que habiliten las infraestructuras necesarias para mejorar el estado de la masa, lo que “está demostrado que no se consigue únicamente con recortar dotaciones”. Desde la Comunidad piden la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; la resolución definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias; trasvases a las Tablas de Daimiel o la agilización por parte de la CHG de la tramitación de miles de expedientes de usuarios de esta Masa, que acumulan años de retrasos.

Acciones jurídicas

La Asamblea General de Mancha Occidental II acordó iniciar una serie de acciones en contra de los recortes de las dotaciones de regadío aprobados por la Junta de Explotación de la CHG, entre ellas, diversos procedimientos judiciales, como este recurso al régimen de extracciones de 2021, que se suma al de la campaña anterior, la 2020, con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que anula la prohibición de la CHG sobre la acumulación anual de recursos hídricos. Esta sentencia supone la estimación parcial del recurso contencioso-administrativo interpuesto por CUAS Mancha Occidental II al Régimen de Extracciones 2020.

Además, la sentencia recoge la legitimación de CUAS Mancha Occidental II para la defensa colectiva de los derechos e intereses de la Comunidad, puesta en duda desde la Administración. A ese fallo se suma el relativo al precio del agua, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado totalmente un recurso contencioso-administrativo relativo al coste unitario del agua para los regantes manchegos, anulándolo para toda la demarcación del Guadiana.

Mancha Occidental agradece especialmente el apoyo de ASAJA Ciudad Real al interponer conjuntamente este recurso contra el régimen de extracciones de 2021 y destaca también el respaldo público a esta acción de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

 Vacunación COVID-19 en Madridejos 19 y 21 abrilSe informa que, para facilitar el proceso de vacunación, el próximo 19 y 21 de abril, se realizará en la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:00 horas (aproximadamente) para aquellas personas que sean citadas por los...

Almoradiel Lee “Semana del libro”

Almoradiel Lee “Semana del libro”

 Almoradiel Lee “Semana del libro”La Puebla de Almoradiel vuelve a llenarse de libros, lectores y autores del 19 al 25 de abril y así conmemorar el Día Internacional del LibroCultura 16 de abril de 2021 Agenda de la Semana del Libro Lunes 19 11.30 Escuela...

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

 Los Mayos de Pedro Muñoz ya tienen su cartel para la Edición de 2021Su autor es el burgalés Diego Gil. En categoría local se impuso Francisco José Girón Polo “Dresu”Sociedad 16 de abril de 2021 Entre los más de 54 carteles que optaban a los dos premios...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar