Trabajar en común basándose en el intercambio de experiencias es el objetivo de la creación de Red de Barrios de Castilla-La Mancha para paliar la exclusión social

Alcázar de San Juan como punto de encuentro, esta vez de agentes profesionales y políticos del área de Bienestar Social, se han reunido en el Centro de Empresas con el objetivo de crear una Red de Barrios de Castilla-La Mancha basada en la cooperación, colaboración coordinación e información conjunta.

Se cuenta para ello con la implicación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y de un grupo de entidades que está desarrollando proyectos en varias ciudades de la región.

Queremos crear una red de barrios que sirva para intercambiar experiencias y también para unir a distintos agentes que trabajan en el territorio para afrontar problemas de exclusión social y que no se pueden afrontar desde un único ámbito, sino que hay que aunar esfuerzos tanto en el ámbito educativo, como en el de Servicios Sociales, urbanismo, vivienda, empleo, etc. Lo que se trata es juntar a distintas entidades que llevan trabajando en el tiempo para trabajar en red”. Gregorio Gómez Bolaños, Director General Acción Social.

Representados los municipios de la región, se pretende con estas jornadas diagnosticar los problemas y dificultades a las que se enfrentan los profesionales al ejercer su labor, para elaborar protocolos y proyectos de actuación en los diferentes ámbitos.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha mostrado su agradecimiento hacia estas entidades que permiten la creación de un marco común en el que intercambiar experiencias con otras ciudades “de cómo afrontan ellos la realidad de determinados barrios como nos ocurre a nosotros”

Esto demuestra la sensibilidad que tiene la gente que trabaja en los barrios más desfavorecidos de Castilla-La Mancha, el interés que tienen en procurar que las personas que viven en estos espacos tengan más esperanza de vida y su vida sea mejor. Se trata de que lo que se está haciendo en Almansa, Puertollano, Guadalajara, Cuenca, Valdepeñas, las experiencias positivas que hayan servido para salir de una situación dura, se pongan en contacto y se puedan replicar en otros sitios. Tomás Mañas, Secretario General de la FEMP de Castilla-La Mancha.

De esta reunión e intercambio de experiencias entre profesionales, se espera la creación de un autorreglamento de red y su constitución para poner fin a la falta de recursos, la duplicidad de tareas y la sobrecarga de trabajo.