Diputación y Junta recuperan El Carmen y dan vida a la zona de la Puerta de Santa María

Caballero y Page firman el protocolo de cesión del hospital que fue abandonado en 2013 por el anterior Gobierno regional

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por su presidente, Emiliano García Page, y por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han firmado un protocolo mediante el que acuerdan la cesión del edificio del Hospital del Carmen para que pueda albergar en el plazo de tres años con una inversión de 18’3 millones de euros todos los servicios que la Junta de Comunidades tiene en la capital.

Se desplaza así el centro administrativo para facilitar el acceso de los usuarios y para dar vida a la zona de la Puerta de Santa María, donde están ubicados también servicios Estatales y de la Dirección General de Tráfico.

Con la firma del Protocolo no sólo se inicia un proyecto incluido en el Plan de Modernización de la ciudad, sino que también se da cumplimiento a lo que dice la ley, que establece la obligación de las administraciones de cooperar en busca del bien común», ha expresado Caballero.

Caballero ha añadido que en la actualidad se inicia el procedimiento que entonces pretendió sin éxito Nemesio de Lara, quien también ha asistido a la firma del protocolo, cuando estaba al frente de la Diputación de Ciudad Real. Ha precisado, no obstante, que ahora se hace “con orden y justicia”. La consejería de Hacienda ha comunicado ya a la Tesorería de la Seguridad Social que el Hospital del Carmen ya no tiene uso sanitario, por lo que se iniciará la reversión en favor de la Diputación, que lo pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico y a continuación se llevará a cabo una cesión gratuita para que se convierta en sede y espacio de todas las unidades administrativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital.

El Protocolo incluye, asimismo, el derecho preferente de la Diputación sobre edificios que queden vacíos de cara a posibles cesiones con el objetivo de que tengan un uso o un fin social, si están en condiciones de prestar servicio de carácter asociativo, entre otros.

Caballero ha comentado, a este respecto, que en los próximos años la ciudad notará “un cambio brutal” en los inmuebles de titularidad pública mientras, por otro lado, se contribuye a la creación de riqueza y empleo.

El presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de resaltar la importancia del acto protocolario de la firma con la Diputación de Ciudad Real de cesión del edifico del antiguo Hospital Provincial, ha anunciado que en breves semanas se procederá también a la cesión por parte de la Junta de Comunidades al ayuntamiento de la capital del espacio trasero de la antigua sede de la Delegación de Sanidad para su remodelación como parque público y zona verde integrada dentro del casco urbano de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha incidido en que con esta firma de cesión del antiguo Hospital Provincial, se está dando cumplimiento al compromiso que se hizo cuando se presentó el ‘Plan de Modernización 2015’, destacando que las tres administraciones públicas están remandado en la misma dirección, “con vocación de servicio y con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.