Villafranca de los Caballeros, un Carnaval cargado de bromas e historia que se volverá a vivir en la calle

Con las agrupaciones ‘El trébole’ y ‘La Peña’ nació un sentimiento carnavalero que inundó toda la comarca y además impulsó el Carnaval en la comarca de La Mancha

Sociedad 14 de febrero de 2021

Todos los vecinos de Villafranca de los Caballeros viven con especial tristeza estos días en los que se debería celebrar el Carnaval. Hoy, la Plaza de España sería un hervidero de residentes y visitantes que inundarían las calles de divertidos disfraces, llenando de jolgorio y alegría la localidad, porque si hay una manera de vivir el Carnaval en el municipio chelero, es en la calle.

Y es así gracias a su gente y a sus agrupaciones, las actuales y las pioneras ‘La Peña’ y el ‘Trébole’, las que llevaron el nombre de Villafranca de los Caballeros por los principales desfiles de la provincia, y no solo para hacer disfrutar sino para ganar. Y se les daba bien, porque no había año que el Arlequín y el Primer Premio no recayeran en sus filas.

Conocidas por su rivalidad y su gran competitividad, estas peñas llegaron a polarizar a la población en los años 80, como recuerda el historiador local, Félix Patiño, “la mitad de Villafranca era de ‘La Peña’ y la otra mitad del ‘Trébole’”.

Fue ‘La Peña’ la que comenzó con una tradición que ha llegado a calar muy hondo: la construcción de carrozas. Un trabajo que se ponía en marcha al finalizar la Navidad y en el que invertían largas horas y noches para exhibir su creatividad. Incluso procuraban mantener el secreto de su temática.

La competición entre ambas peñas eran tan fuerte que protagonizaban divertidas anécdotas, como destaca Patiño, “cuando regresaban de Ciudad Real, los autobuses de la peña que había recibido el ‘Arlequín’ venían pitando, con las luces largas, con mucho jaleo, como si hubieran ganado la Copa de Europa. Mientras, los otros que habían ganado el Primer Premio, venían con la cabeza gacha”. Y es que se aplicaba aquel mantra que dice que el segundo, es el primer perdedor.

Las mascaritas y el Carnaval más popular

Esta afición creció con tanta fuerza que se llegó a olvidar el Carnaval popular, la parte divertida, la llamada ‘mascarita’. Ese momento en el que hasta una sábana valía como disfraz aprovechando la ocasión para realizar bromas y desconcertar a los vecinos.

Además, como bien indica el historiador, “el Carnaval era una especie de apertura de tu alma, había gente que salía del armario entonces, cuando llegaba ese momento se vestían de mujer y se ponían una máscara”.

Julia Rubio, vecina de Villafranca de los Caballeros, recuerda con mucho cariño el Carnaval popular, el de la broma, aquel que su madre, Felicita Fernández le “metió en vena”. En los años 70, no muchas mujeres se atrevían con los disfraces, solo “las más valientes”, y Felicita lo era, incluso hasta sus últimos días, cuando acompañada de su familia, salió a las calles vestida de punky con su cresta y su litrona. “Mi madre ha sido un personaje dentro del Carnaval y sus hijos y sus nietos lo seguimos”, manifiesta.

Felicita y sus vecinas fueron auténticas pioneras que dejaron un gran legado. Como subraya Julia, “a mí el Carnaval me gusta vivirlo en la calle y echar las 24 horas en la calle hasta que el cuerpo aguante. Ese ha sido siempre nuestro lema”.

‘Recordando el Carnaval’, la exposición que evoca los mejores recuerdos

Aunque el Carnaval no se pueda celebrar este año, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros no se ha quedado con los brazos cruzados sino que ha puesto en marcha la exposición ‘Recordando el Carnaval’ con la que se pretende dar un repaso a la historia carnavalera de la localidad.

Una historia de todos aquellos que llevan el nombre del municipio chelero allá donde llegan sus pasos de baile. ‘El Trébole’, ‘La Peña’, ‘Déjame que te cuente’ y ‘Euphoria Dance’, entre otras muchas, han llenado el espacio de la Casa de la Cultura de luz y color con sus trajes y elementos usados en sus desfiles a lo largo de los años. Como destaca la concejala de Festejos, Estefanía Fernández, “hay un poquito de cada peña, refleja el antes y el después de esas peñas que recorrieron la comarca”.

La exposición se puede visitar en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:45 horas en la Casa de la Cultura Juan Calderón.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar