El colectivo de familiares y enfermos renales reclama la incorporación del servicio de diálisis al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

Desde el colectivo de familiares y enfermos renales de Alcázar de San Juan se han señalado las dificultades que afronta cualquier paciente renal que se ve obligado a recibir diálisis cuando requiere hospitalización o diálisis de urgencia.

Los únicos pacientes que son atendidos en la localidad, en un servicio que abastece a toda la comarca, lo hacen desde años a través de una empresa que se ubica en la calle Doctor Mazuecos.

Cuando ocurre alguna necesidad de diálisis urgente o tiene necesidad de hospitalizarse por otra patología, se tienen que trasladar a otros hospitales con las molestias que eso supone sobre todo para los familiares y para ellos mismos. Rosalinda Tejera, Colectivo de familiares y enfermos renales

Cuenca, Ciudad Real o Albacete son algunos de los puntos de Castilla-La Mancha a los que se deriva a estos pacientes y familiares, en la comarca de Alcázar de San Juan ascienden hasta el centenar de usuarios.

Según la nefróloga, Natividad Sánchez-Manjavacas, «existe un número suficiente de pacientes para poder montar este servicio de hospitalización en nuestro Hospital. Recordamos sus promesas a los políticos y les trasladamos la necesidad de hacerlo urgente. Esta es una situación en la que los pacientes hoy están aquí pero mañana no sabemos qué puede ser de ellos».

Desde que llevo en diálisis, aproximadamente dos años, he visto como desfilaban enfermos uno tras otro derivados al Hospital de Ciudad Real, Cuenca, o Albacete, lo cual causa un grave trastorno para los enfermos y sus familias. Juventino Tejera, enfermo renal

Por ello, se insta desde el colectivo a las administraciones y Gobierno Regional a mantener su compromiso con estos pacientes incorporando este servicio en esta legislatura.