Emotivo homenaje a las poetas olvidadas de la Generación del 27 en el recital concierto de Sheila Blanco en el Auditorio de Alcázar de San Juan

La salmantina Sheila Blanco, ha protagonizado el segundo de los espectáculos puestos en escena en el Auditorio dentro del ciclo cultural alcazareño

Cultura 7 de noviembre de 2020

Homenaje a las olvidadas y borradas de la historia

La pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, ha hecho las delicias de los que han asistido al Auditorio Teatro de Alcázar de San Juan con su espectáculo ‘Cantando a las poetas del 27’. Las olvidadas y más injustas borradas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu.

Con una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27, Sheila ha logrado que los versos de estas mujeres cobraran voz y se convirtieran en la más bella de las músicas. “Quiero dar oportunidad de que la gente conozca la generación femenina que por circunstancias históricas, no figuran en los libros de texto”, destaca la artista.

Un recital concierto en el que a cada canción poema le precede una pequeña presentación de cada autora, en la que Sheila da algunas pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo.

Ocho autoras de la Generación del 27 son las protagonistas de su último trabajo compuesto por diez poemas. “Las canto porque me encantaron sus poemas, porque descubrirlas, para mí, fue una inspiración absoluta, y tenía ganas de homenajearlas y la gente quiera conocerlas y leerlas”, explica la cantante.

La poesía no tiene género

Con solo un piano y su voz, Sheila ha dado voz a los versos de las poetas, versos de amor “porque estamos acostumbrados a que siempre el hombre sea el sujeto y las mujeres son las musas, en este caso, son ellas quienes escriben a sus enamorados”, versos de exilio, de remordimiento, que harán que sus voces sigan perdurando.

Me empeñaba en preguntarme por qué nos habían quitado cómo pensaba y cómo sentía la otra mitad del mundo, para mí la poesía no tiene género, me parece absurdo que por el hecho de que la escriba un hombre o una mujer, digas esto vale y esto no vale”, ha concluido Sheila.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM ARTESANÍA

BANNER 25N ASJ

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER GUISO BODAS

Ayto Criptana Genérico

Hotel Intur RAMEN

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

BANNER PEDRO MUÑOZ COMPRA AQUÍ

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina