Pasta integral a la carbonara

Cuando nos hablan de pasta a la carbonara nos viene enseguida a la mente la nata, pero en la receta original, y como la emplean en Italia, se utilizan huevos, pimienta negra, manteca de cerdo, mantequilla y aceite de oliva. Hoy elaboraremos la receta tradicional pero con pasta integral.

Una de las teorías de esta receta se relaciona con la Segunda Guerra Mundial. Los soldados británicos y norteamericanos tomaban únicamente huevos y bacon. Cansados de estos alimentos, se dirigieron a una casa de comidas en Italia para que les preparasen una receta nueva con aquellos ingredientes. Los cocineros les prepararon un plato con espaguetis al dente a los que añadieron huevos batidos, ajo y pequeños trozos de bacon. Este plato encantó enseguida a las tropas.

El término ‘carbonara’ está vinculado al carbón. Antiguamente, en una zona norte de Italia llamada Los Apeninos, la minería era una actividad muy importante, por lo que los carboneros comían unos platos de pasta que debían ser servidos nada más salir de la cocina para que el huevo no cuajase. Este plato se espolvoreaba con pimienta negra, que era tan abundante que cubría totalmente la pasta y se dice que era un homenaje al polvo del carbón.

Preparación de la pasta integral a la carbonara

El primer paso es cocer la pasta integral hasta dejarla al dente. Es recomendable ir cociéndola a la vez que se hace la otra parte de la receta.

Separamos las yemas y las reservamos en un bol. Después, pochamos la cebolleta y la panceta. Salpimentamos todo y añadimos la pasta, previamente colada, directamente de la olla de cocción.

En el bol de las yemas incluimos la pasta con la cebolla y la panceta.

Por último, removemos la pasta con las yemas durante un par de minutos y esperamos a que emulsione.

¡Lista para comer!