Puerros asados con bechamel

Hoy os ofrecemos un entrante perfecto para una comida improvisada o, por qué no, también para una cita planeada. Esta receta está inspirada en los calçots y pensada para hacer en casa y acompañar una agradable comida en familia. Os hablamos de puerros asados con bechamel.

Los puerros son ricos en fibra dietética y tienen propiedades diuréticas. Se utilizan para la elaboración de purés, pasteles y hojaldres, además de ser el ingrediente principal de la vichyssoise. Incluso a nuestros antepasados les encantaba este saludable producto.

¿Sabíais que el puerro era un alimento bien conocido por los faraones? De hecho, en el interior de algunas pirámides existen jeroglíficos donde se indica cómo los esclavos encargados de construirlas consumían puerros habitualmente. Incluso los romanos lo elevaron a comida predilecta de emperadores como Nerón, quien diariamente consumía un caldo de puerros por creer que le mejoraba su timbre de voz.

Para comenzar con nuestra receta, limpiaremos los puerros dejando un poco de parte verde en la punta, y los meteremos en el horno a 240ºC durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción cuando hayan cogido color. El resultado será un puerro que se coma sin problema, blando como la mantequilla.

Mientras los puerros están en el horno, preparamos los ingredientes de la bechamel. Empezamos dorando un poco la harina con AOVE, sin que coja mucho color. Después, añadimos la mitad de la leche de la receta y movemos con una varilla hasta que espese. Posteriormente, añadimos la mitad que teníamos reservada y seguimos moviendo hasta que se quede untuosa pero no pastosa. Salpimentamos al gusto y servimos sobre los puerros abiertos por la mitad.

Con estos pasos, ya tenemos nuestra receta lista para disfrutar. ¡Que aproveche!


INGREDIENTES

3-4 puerros finos
40-50 g de harina
20-30 ml AOVE
500 ml de leche entera
Sal y pimienta