Hoy os proponemos un postre, arroz meloso de plátano, una versión muy particular del clásico arroz con leche

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa, la variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos, y la japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidón del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general, cuanto más amilosa contiene un grano de arroz, más temperatura, agua y tiempo requiere para su cocción.

Como postre, el más conocido es el arroz con leche, un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XV se exportó a América debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.

Nosotros prepararemos una versión muy particular pero que realmente funciona muy bien y está para chuparse los dedos.

Comenzaremos, aunque os parezca raro, perlando el arroz en una cazuela con AOVE y una rama de canela en rama. Lo siguiente que haremos será ir añadiendo poco a poco la leche para que el arroz la vaya absorbiendo. A media cocción añadimos el puré de plátano, que habremos preparado simplemente aplastando un plátano maduro, el azúcar moreno y el avainillado que nos proporcionará ese sabor y aroma tan característico de la vainilla que junto con el plátano, despertarán todos nuestros sentidos. El punto del arroz varía mucho en cuanto a gustos se refiere, nosotros te aconsejamos que no dejes que se pase, es preferible dejarle ese punto al dente.

Para la presentación nosotros hemos optado por reservar unos trocitos de plátano que colocaremos por encima.

Que aproveche.