Croquetas de gachas, todo un manjar para tomar de un bocado

Ingredientes:

·HARINA DE TITOS (ALMORTAS)                                  ·HUEVO

·PANCETA CURADA                                                       ·PAN RALLADO

·AJOS                                                                              ·GUINDILLAS EN VINAGRE

·PIMENTÓN                                                                     ·SAL

·CALDO DE JAMÓN                                                        ·AOVE

·COLAS DE GELATINA

Elaboración:

La base de nuestra receta de hoy es bien conocida por todos los manchegos. Lo primero que haremos será cortar la panceta y freímos hasta que quede bien tostada, la retiramos y en ese mismo aceite freiremos también el ajo laminado, una vez frito el ajo añadimos la harina y el pimentón y lo tostamos con cuidado para que no se nos queme.

El siguiente paso es añadir el caldo de jamón y mezclar bien hasta que se integre todo, ahora es el momento de añadir las colas de gelatina que tendremos hidratadas con agua fría previamente, mezclamos todo bien y vertemos la mezcla en un recipiente con papel film en el fondo, dejamos que se enfríe y lo ponemos en la nevera unas horas.

Pasado ese tiempo volcamos el resultado sobre la encimera enharinada y cortamos porciones que enharinamos primero para después pasar por huevo y pan rallado. Cuando las tengamos todas preparadas las freímos en abundante aceite para servirlas luego acompañadas de la panceta y las guindillas.

Esta receta es un poco laboriosa pero merece mucho la pena y no deja indiferente a nadie y demuestra que un plato de subsistencia como eran en origen las gachas ha perdurado en el tiempo siendo de obligatoriedad en reuniones con amigos y familiares, sobre todo en los meses fríos del invierno manchego.