Caballa con salsa de pipirrana para esta Navidad

Para la receta de hoy utilizaremos un pescado azul rico en Omega 3 como es la caballa, y un plato muy socorrido como es la pipirrana.

Para diferenciarla de otros pescados, la caballa posee una parte posterior de color azul oscuro cruzada por rayas negras. Existen tres tipos de caballa: la caballa del Atlántico, la caballa española y la caballa dorada del pacífico. En el caso de nuestra receta, podemos elegir cualquiera de las caballas.

A la hora de comprar caballa es conveniente decantarse por la de menor tamaño, ya que se consideran de mejor calidad. Es un pescado que comienza a mostrar signos de falta de frescura a las pocas horas de haber sido capturada, por lo que se aconseja adquirir aquellos ejemplares que tengan la carne consistente y con la piel brillante.

Hoy acompañaremos la caballa con una receta muy nuestra: la pipirrana.

Preparación

El primer paso es limpiar las caballas y reservar los lomos para después marinarlos. A continuación, mezclamos la sal con el azúcar, pimienta blanca y eneldo seco. Después ponemos una base de marinado en un recipiente, los lomos de la caballa limpios encima, y los cubrimos con el resto del marinado. Tendremos que marinar durante una hora.

Mientras marinamos la caballa prepararemos nuestra versión de la pipirrana manchega. Trituramos los tomates y un poco de cebolla y colamos.

El siguiente paso será cocinar las caballas. Para ello, retiramos los lomos del marinado y limpiamos de sal bajo el agua del grifo, y colocamos los lomos por el lado de la piel sobre una sartén muy caliente unos segundos.

Montaremos el plato con los lomos de caballa, la salsa y le añadiremos el pimiento verde picadito y la cebolleta salteada ligeramente.

Anímate a probar esta receta, sana, sencilla y muy resultona.