Recepción en el Ayuntamiento de los estudiantes de intercambio del Collège Jean Rostand, de Nantes e IES Juan Bosco de Alcázar

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha vuelto a celebrar una especial recepción con la visita de los 36 estudiantes de intercambio entre el Collège Jean Rostand, de Nantes (Francia) y el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Bosco de la localidad dentro del marco del programa europeo Erasmus+.

Un programa el KA-219, como así se denomina actualmente, que viene realizándose desde el año 2009 y que permite entablar un intercambio de culturas y un aprendizaje continuo basándose principalmente en las nuevas tecnologías a lo largo de todo el curso lectivo.

Son 36 chicos comprendidos entre los 15 y los 16 años los que están disfrutando de esta experiencia dentro del marco europeo del programa Erasmus +. Manuel Acera, Director del IES Juan Bosco.

Previamente, nuestros estudiantes alcazareños visitaron el municipio de Nantes, y ahora les ha tocado el turno a los chicos y chicas franceses que transcurrirán su estancia visitando lugares pintorescos de nuestro entorno como Campo de Criptana, Toledo o Madrid.

Tiempo también para visitar la provincia de Cuenca durante tres días, en los que los estudiantes han dormido en albergues y han realizado una ruta descubriendo los parajes naturales e históricos de los rincones castellano-manchegos.

Es un proyecto de dos años de duración. Comenzamos el curso pasado y este año no se trata solamente del intercambio sino de prolongar a lo largo de todo el curso una serie de actividades que ya van a ser realizadas on-line para seguir trabajando sobre aspectos del curriculum. Sara Yuste, Coordinadora del proyecto.

Se trata de una iniciativa que se coordina entre los dos Centros Educativos que mantienen una comunicación periódica con el profesorado francés y español que es “muy fluida y bastante natural resultando una experiencia estupenda que queremos prolongar en sucesivos proyectos”, ha destacado Sara Yuste, coordinadora del proyecto.

Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, ha mostrado su agradecimiento al Centro IES Juan Bosco, ya que como ha indicado, “continúa con la tendencia de lo que queremos que sea Alcázar, una ciudad educadora” poniendo en valor que la Educación no solo se basa en el aprendizaje a lo largo del curso lectivo en las clases, sino que también es necesario que “fuera de las puertas del Centro tiene que haber una implicación de la sociedad”.

Estamos empeñados en que haya mucha actividad y dinamismo porque la ciudad lo requiere, pero no seríamos capaces sin la colaboración de profesionales como los del IES Juan Bosco, ya que desde el Ayuntamiento podemos hacer poco y a través de estos proyectos hemos conseguido que Alcázar sea una ciudad viva. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Uno de los principales aspectos que ha destacado la primera edil es la bondad de estos proyectos que favorecen que “haya diversidad, inclusión, gente de otros países que al final lo que hacen es intercambiar experiencias, aprendizajes y compartir”.

Tras finalizar su visita al Salón de Plenos de la localidad, todos los estudiantes han recibido la camiseta promocional de Alcázar de San Juan que no han dudado en vestir orgullosos.