Más de 700 escolares de Alcázar, Alameda y Cinco Casas participan en “El Quijote en la calle”

700 escolares de segundo y tercero de Primaria de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas, han participado en la actividad “El Quijote en la calle” en la que han interactuado con divertidos personajes en una ruta en la que han visitado los principales lugares más cervantinos de la localidad.

Este año, con el mundo de la caballería como hilo conductor de la historia, los alumnos han salido de clase para disfrutar de una experiencia creativa y diferente.

Nosotros vamos a ofrecer esos personajes y lugares, y gracias a los maestros y esas actividades que programan en sus aulas, los niños van a poder trabajar la imaginación porque lo importante es que aprendan a contar sus vidas y sus deseos.

Guiados por la atractiva narrativa pura que recoge el Rey Arturo, una de las novelas que hizo enloquecer al Quijote, el concejal de Educación y Cultura, Mariano Cuartero, ha destacado que estos personajes: caballeros, damas, monjes y frailes, “nos establecen unos personajes y unos lugares donde la imaginación del alumno tiene que contar, que es lo importante”, ha indicado.

Una actividad que es muy querida tanto por los Centros Educativos como por los escolares que supone el acercamiento de los más pequeños a la cultura girando en torno a la figura del escritor Miguel de Cervantes y su obra más célebre en un mes de abril que en el municipio alcazareño, está dedicado al ilustre novelista.

Los animadores de La Bola de Cristal acompañan a los escolares a lo largo de todo el recorrido caracterizados como personajes de estos libros adentrándoles desde un principio en un mundo lleno de fantasía e imaginación.

Uno de sus integrantes, Alejandro Beamud, en el papel de Fray Patricio Panadero, ha señalado que “todos los niños y niñas de segundo y tercero de Primaria, realizan esta actividad que este año hemos intentado que fuera tipo gymkana donde en cada una de las bases, van realizando una serie de pruebas para ayudar a los personajes a recibir la donación que el Rey Arturo les robó en su momento”.

Gracias a la edad de los niños que provienen de los cursos segundo y tercero de Primaria, se implican rápidamente en el ambiente y la temática del juego, es “esa inocencia la que les hace mostrarse muy participativos y muy motivados a lo largo de este trayecto”, ha subrayado Beamud.

La Iglesia de San Francisco, la Casa-Museo del Hidalgo o el Museo de cerámica Formma son algunos de los puntos que los alumnos visitan durante sus diferentes paradas del circuito.

Otro de los personajes que aparecen a lo largo del itinerario, esta vez en el Museo del Hidalgo, es Rigoberta, interpretada por Rosario, una lavandera que cuida de la casa del señor Ramiro que es a quien vienen buscando los niños. “Mi papel es básicamente decirles que no está y me tienen que entregar a mí las joyas, pero como ando un poco mal de cabeza, se me va a olvidar y tienen que hacer conmigo unos juegos para ayudarme a recordar y entregarle las monedas al señor Ramiro. Los niños juegan y me ayudan, recupero la memoria y los niños los mando a la otra parada”, ha subrayado la animadora.

A través de entretenidos juegos en los que han resuelto enigmas y acertijos, los escolares han disfrutado del viaje a la sinrazón del hidalgo Alonso Quijano participando activamente dentro de las jornadas ‘La Locura del Quijote’ que dieron comienzo el pasado 5 de abril con la inauguración de exposiciones y conferencias en homenaje al emblemático escritor universal.