El queso herenciano y Quhesalia triunfaron en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

El fin de semana del 25 al 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Queso, el Ayuntamiento de Herencia ha programado una serie de actividades para poner en valor su producto más típico y el museo que interpreta su historia, ‘Quhesalia’. Para darle una mayor difusión, el viernes, 18 de marzo, lo promocionaron en en la Gran Vía madrileña, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha

Sociedad 19 de marzo de 2022

Ángel y Julián, pastores y queseros jubilados, captaron en la Gran Vía madrileña la atención de público y viandantes mientras cuajaban un queso manchego al modo tradicional, ataviados, de la cabeza a los pies, con los ropajes de épocas pasadas.

Una pequeña muestra de lo que recoge ‘Quhesalia’, el Centro de Interpretación del Queso en Herencia, instalado en un antiguo silo, que abrió sus puertas al público hace un año.

Con el fin de promocionar este museo singular, en pleno corazón de La Mancha y en las estribaciones de los Montes de Toledo, el alcalde herenciano, Sergio García-Navas, acompañado por la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, pusieron en valor la historia, la tradición y la calidad de los quesos de Herencia en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

‘Quhesalia’ es un recurso museístico que da a conocer la historia de Herencia ligada al pastoreo y a la elaboración de queso, los modos de vida de los pastores de antaño, las técnicas más artesanales, las herramientas… al mismo tiempo que se utiliza este espacio para vender, no sólo queso, sino todo tipo de productos tradicionales y para realizar catas y jornadas gastronómicas en torno al queso.

Herencia es un pueblo manchego con una larga tradición quesera, más de 800 años de historia, llegando a tener en la primera mitad del Siglo XX hasta 28 queserías.

En la actualidad, Herencia cuenta con cinco elaboradoras de queso artesanal, herederas de esta larga tradición. Queserías que están representadas en ‘Quhesalia’ y que también tuvieron su espacio en Madrid, donde el numeroso público asistente pudo probar la calidad de los quesos herencianos y su distintivo sabor, fruto de los pastos con los que se alimentan las ovejas de pura raza manchega.

Dirigidos por Pilar Verbo, experta en cata sensorial y organoléptica de quesos, degustaron cinco variedades; desde el más fresco, pasando por semi-curado y curado, hasta los más novedosos como el de trufa o romero; maridados con frutos rojos, uvas, nueces y carne de membrillo y acompañados con vino, también de Herencia.

El queso manchego es uno de nuestros mayores embajadores, reconocido en todo el mundo”, destacó la Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper; quien también adelantó que las cinco queserías de Herencia se incluirán en el Plan Turístico de Gastronomía, que persigue promocionar rutas como las del ‘Vino de La Mancha’ y otros productos gastronómicos tradicionales.

Actividades por el Día Internacional del Queso

Un embajador que “bien podría representar a España en el Día Internacional del Queso, comentaba el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, que compartió con los asistentes -muy interesados en conocer la localidad y sus queserías- el programa de actividades que ha organizado la localidad con motivo de esta celebración, que tiene fijada su onomástica el 27 de marzo.

Durante todo ese fin de semana, en colaboración con la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, cuatro establecimientos hosteleros ofrecerán tapas elaboradas con queso.

El sábado, 26 de marzo, se ha organizado una visita a una de las queserías más emblemáticas de la localidad, instalada en la falda de la Sierra de La Solana, ‘Quesería 1.605’.

Las actividades finalizarán el domingo, Día Internacional del Queso, con una visita guiada a ‘Quhesalia’ y una cata de queso comentada por Pilar Verbo.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022