Queso, vino y jamón no faltan a la cita con las catas de la Feria Nacional del Campo de Manzanares

En estos días se han celebrado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares diferentes catas para fomentar el conocimiento de los vinos y quesos de Castilla-La Mancha, así como para descubrir al público los secretos del jamón

Sociedad 29 de junio de 2023

La 61ª edición de Fercam vuelve a servir para promocionar los productos gastronómicos castellano-manchegos.

Catas de Vino

A través de las catas de este producto, el público ha tenido la oportunidad de degustar y conocer los vinos participantes en el 51º Concurso Regional.

Dentro de las diferentes catas de productos agroalimentarios que se desarrollan en Fercam, la de vino es una de las más populares. El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, acercar el vino y su conocimiento al público y, por otro, fomentar los caldos que se producen en nuestra tierra.

El miércoles 28 de junio se celebraba la primera de las tres catas de vino programadas en la 61ª edición de la feria, dirigidas un año más por José Manuel Romero.

Al igual que ha sucedido con el resto de las degustaciones de productos agroalimentarios, lograba llenar el aforo disponible. Una cita que, según explicaba el técnico vitivinícola, sirve para que el público pueda aprender de una manera consciente y formada a disfrutar de este producto insignia de nuestra tierra.

Pero, no sólo se fomenta el conocimiento del vino, sino que también se pretende incentivar su consumo ya que, según destaca el experto, «en los últimos años está en decadencia. La idea es acercar a la gente el mundo del vino para que vean que no hay ningún misticismo detrás», apuntaba Romero.

Como es habitual, las personas asistentes tienen la oportunidad de degustar cuatro variedades diferentes de vinos pertenecientes a los Consejos Reguladores con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, que han participado en el 51º Concurso Regional de Calidad de Vinos.

Habrá dos citas más para poder degustar estos productos: este jueves 29 de junio a las 22 horas y el sábado a las 12 horas, ambas en la Sala de Catas I del Pabellón de Muestras de Fercam.

Catas de Queso

En la 61ª edición de la Fercam se celebran tres catas comentadas «de un producto esencial» en la región como es el queso manchego. Catas que enseñan a disfrutar de este producto “con los cinco sentidos”.

La primera de las tres degustaciones comentadas de queso manchego se celebró en la noche del miércoles en una de las salas de catas del Pabellón de Muestras de Fercam. Hay otras dos programadas para el viernes 30 a las 22:00 horas y para el sábado 1 de julio a las 20:30 horas.

Las catas, en las que se degustan quesos manchegos curados y semicurados de elaboración industrial y artesanal, están dirigidas por Gloria Patón Fernández-Pacheco, experta en catas de queso manchego, un producto único que debemos apreciar y disfrutar con los cinco sentidos.

«El 70% de la producción de queso manchego va al extranjero, por eso es fundamental que lo apreciemos y lo disfrutemos», explicó Patón.

Los participantes en la cata aprendieron a distinguir un queso manchego del que no lo es, su características, sabor, olor y aspecto para que «no nos la den con queso» y sepamos reconocer el sello de calidad y garantía que le aporta la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’.

Para las dos catas de queso manchego que aún tienen que celebrarse ya se completaron las 20 preinscripciones para cada una realizadas en los días previos en la Oficina de Turismo. No obstante, se dejan cinco plazas más para que, quien lo desee, se pueda inscribir en la oficina de Secretaría de Fercam quince minutos antes del inicio de cada una.

Catas de Jamón

El jamón no falta este año tampoco a su cita con Fercam 2023. Agustín Muñoz y José Naranjo son los encargados de descubrir al público los secretos de este producto tan característico de nuestro país.

Las catas de productos agroalimentarios comenzaron en la primera jornada de Fercam 2023. Hasta cuatro se realizaron el miércoles, todas con gran éxito de participación. Una de las que cada año suscita más interés es la de jamón, en la que además los participantes descubren algunos trucos para cortarlo correctamente.

Agustín Muñoz, responsable nacional de línea de curados, ibérico y serrano de Incarlopsa, y el cortador de jamón José Naranjo fueron los encargados de llevar a cabo este corte y cata de jamón, cuya primera sesión tuvo lugar el miércoles en una abarrotada sala de catas II del pabellón de muestras.

El público asistente tuvo oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración del jamón, uno de los productos más típicos de España. Posteriormente, conoció algunas claves para realizar un buen corte con el que sacarle el máximo rendimiento al producto y los hasta siete sabores que puede ofrecer.

Las personas interesadas en participar en este corte y cata de jamón tienen dos nuevas oportunidades en Fercam 2023. Habrá sendas sesiones el sábado a las 12 horas y el domingo a las 11 horas, ambas en la sala de catas II del pabellón de muestras.

Hay veinte plazas ya cubiertas con las preinscripciones realizadas la semana pasada en la Oficina de Turismo. Las cinco restantes se pueden reservar en la secretaría de Fercam el mismo día de la actividad quince minutos antes de su comienzo.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido