El incalculable valor de los entornos naturales de Quero, es el protagonista de una interesante jornada en Querote 2018

La III Semana Universitaria y Cervantina que se celebra estos días y que recibe el nombre Querote es un evento cultural que cuenta con el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Quero y que nace como un homenaje al cronista Alfonso Ruíz Castellanos.

Encuentros y eventos que pretenden desarrollar el carácter cultural, y los recursos de un pueblo como es el de Quero.

Quero es la cuna de la biodiversidad manchega, especies como el Iberodorcadion bolivari solo pueden encontrarse en sus humedales y que fue descubierto para la ciencia por Jorge Lauffer en Quero en 1898.

Una de estas jornadas ha estado destinada a los humedales que se pueden encontrar en el entorno de Quero y que destacan por importancia a nivel turístico como es el caso Hides de El Taray.

La riqueza y exclusividad de especies que pueden encontrarse en los humedales , convierten a Quero en la cuna de la biodiversidad manchega, como reza el título de la ponencia de Pablo Pichaco.

El aprovechamiento turístico de sus humedales y los diferentes asentamientos arqueológicos de los que dispone Quero deben convertirse en un reclamo para atraer a un público cada vez más joven que busca en el turismo de interior poder disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas y de ocio lejos del turismo de costa tan explotado.

Un referente regional que pretende llegar al resto del país partiendo de una geografía y una comarca diferente que Cervantes utilizó para situar las andanzas del Quijote, un hecho diferencial que sitúa a Quero como centro de estas jornadas universitarias y cervantinas.