Puntos de inclusión digital’ en Manzanares para fomentar los trámites electrónicos

Treinta equipos informáticos, con escáner e impresora, están en funcionamiento en Manzanares a disposición de la ciudadanía gracias a la Diputación de Ciudad Real

Sociedad 11 de septiembre de 2020

Manzanares cuenta desde el mes de mayo, y gracias a la Diputación de Ciudad Real, con diez puntos de inclusión digital repartidos en cuatro centros municipales: cuatro en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’, dos en la Casa de la Juventud, dos en el Vivero de Empresas y dos en el Centro de la Mujer. Los puntos de inclusión digital siguen a disposición del público siguiendo con los protocolos de seguridad e higiene para la prevención de la COVID-19.

Estos espacios facilitan a la ciudadanía el acceso a la infinidad de trámites electrónicos de los que dispone el Ayuntamiento

Fomentan la implantación de su administración electrónica, como el registro telemático, la consulta de expedientes, las solicitudes de obras, contrataciones electrónicas o la firma de convenios y contratos, entre otros. Además pueden utilizarse para relacionarse con otras administraciones, solicitar cita previa en servicios sanitarios o de empleo, realizar formación o para actividades de ocio.

Los puntos de inclusión digital están compuestos por treinta equipos informáticos con escáner e impresora, y algunos de ellos están adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

Para su mantenimiento hay una persona responsable de dinamizar y revisar su uso; además, cuenta con autorización para la tramitación y expedición del certificado digital y la firma digital, dos requisitos imprescindibles para la realización de cualquier trámite de la administración electrónica y que antes sólo podían obtenerse en las sedes físicas de la Subdelegación del Gobierno, Seguridad Social o Agencia Tributaria.

La diputación de Ciudad Real ha repartido un total de 519 PIDs en la provincia, en 97 municipios diferentes, con una inversión total de 1,8 millones de euros de los que 1,2 han sido aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A la cabeza en 2019

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la implantación de las nuevas tecnologías como herramienta de gestión y comunicación ha convertido al Consistorio en uno de los referentes en cuanto a administración electrónica se refiere. La creación del portal de transparencia o la renovación de las aplicaciones informáticas son algunas de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Manzanares para su modernización.

También ha puesto en marcha las herramientas de la Diputación Provincial de Ciudad Real: la carta digital, los decretos, los órganos colegiados, el tablón electrónico, el certificado de empadronamiento o las propuestas de acuerdos.

En 2019, Manzanares realizó 4.146 notificaciones electrónicas, lo que la convierte en la ciudad de la provincia que más ha utilizado este recurso, además de ser la tercera en publicación de anuncios en el tablón electrónico de edictos (251 publicaciones), y la cuarta con firma electrónica de documentos (25.193).

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina