El Partido Socialista acusa al Partido Popular de iniciar una campaña de desprestigio de la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha

El Partido Socialista de Alcázar de San Juan ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra la Sanidad Pública castellano-manchega tras las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Diego Ortega, en las que situaba el sistema sanitario de la región como uno de los peores de España.

La portavoz del PSOE local, Ana Isabel Abengózar, ha calificado de “lamentables y faltas de credibilidad” las críticas recibidas la pasada semana en cuanto al incremento en la lista de espera quirúrgica y tiempo medio de espera.

Resulta lamentable y falto de credibilidad que estos que ahora critican a los actuales gestores sanitarios, nunca se quejaron ante los recortes brutales, la descapitalización y el desmantelamiento de la sanidad pública de la región durante el Gobierno del Partido Popular, comentó la portavoz socialista

Además, Abengózar ha destacado que Cospedal “maltrató y hundió nuestro sistema sanitario público regional. Se encontró un sistema sanitario situado entre los tres primeros mejores sistemas sanitarios públicos del país, y Cospedal y el PP a base de recortes, lo situó entre los cinco últimos, ahí es donde nos lo hemos encontrado los socialistas”.

Según la portavoz, la reducción en las listas de espera quirúrgica y de consulta en el Hospital General Mancha Centro de la localidad, así como el tiempo medio de espera en 2015 referidos por Ortega, se deducen al ocultar la derivación de pacientes a la Sanidad Privada durante el primer año de mandato Popular de María Dolores de Cospedal.

A este respecto, Abengózar ha advertido a Ortega de que “no haga trampas a sus vecinos ni les engañe porque lo que está ocultando detrás de eso, es que más de 200 pacientes se derivaban a la Sanidad Privada, mientras que en nuestro Hospital se cerraban quirófanos y plantas enteras. De ahí le salían los números, eso no lo dijo”, ha indicado.

Actualmente, la plantilla del sistema sanitario de Castilla-La Mancha la componen 26.000 profesionales que reciben un presupuesto de 2.806 millones de euros. En 2017, el Hospital Mancha Centro recibió una inversión de 1,8 millones de euros entre la construcción de dos nuevos quirófanos, una sala de despertar, nueva sala de oftalmología, y la renovación y mejora de la tecnología.

Reto al portavoz del Partido Popular a que nos traiga un solo ejemplo de lo que hicieron durante sus cuatro años de Gobierno, qué mejoras, qué inversiones se hicieron en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan”, ha señalado la Socialista.

Castilla-La Mancha se erige además como la comunidad autónoma que menor cantidad destina a la sanidad privada con una cuantía que asciende a los 426 euros por persona. En cuanto a la inversión regional en materia de personal sanitario, también se ha indicado el incremento y la consolidación de puestos de trabajo en el hospital alcazareño.

Reto también al dirigente Popular a que traiga el número de contrataciones que llevaron a cabo durante la legislatura del PP. Se lo voy a decir yo: cero, ninguno. Despidieron en CLM a más de 3.000 profesionales. En nuestro Hospital en lo que va de legislatura ya hay 302 contratos estables más”, ha puesto en valor.

La portavoz ha recordado que en el primer año de mandato socialista en la región, el sistema sanitario castellano-manchego subió siete puestos en el ranking, situándose de nuevo entre los cinco mejores del país, siendo además el Gobierno de la región que más destina a Atención Primaria.