Argamasilla de Alba acomete la recuperación de los pabellones del Castillo de Peñarroya, el proyecto estrella de la legislatura que fomentará el turismo y la Educación

Pedro Ángel Jiménez afronta su décimo año como alcalde de Argamasilla de Alba, ninguno tan complicado y que haya condicionado tanto la gestión diaria del Consistorio y su presupuesto municipal 

Sociedad 19 de mayo de 2021

Preocupados fundamentalmente por las personas, desde un primer momento el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se dispuso a trabajar y colaborar con ellos para intentar paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. Desde la desinfección de las vías urbanas hasta la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la salud de los vecinos.

Con un horizonte esperanzador marcado por el avance del proceso de vacunación entre la población, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, deposita su confianza en la recuperación progresiva de la actividad cultural, social y deportiva que redundará en un positivo beneficio para los vecinos.

Remodelación del entorno del Castillo de Peñarroya, el proyecto estrella de la legislatura

Muy ilusionado es como se declara el alcalde con el proyecto de recuperación de los pabellones de la antigua Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en el Castillo de Peñarroya. Un entorno natural privilegiado que suma atractivos como los recientes yacimientos arqueológicos detectados con los que se quiere revitalizar la zona y sacarle un rendimiento tanto a nivel laboral como económico y turístico.

Se contempla instalar espacios de alojamiento, restauración o recursos de turismo activo en estos pabellones. De la misma manera, se está trabajando en la implantación de un Módulo de Formación Profesional dual enfocado a guías de senderismo y realización de actividades en la naturaleza que se desarrollaría en el entorno ya que se considera que el enclave es perfecto para ello. Se trata de un módulo formativo que de momento no se oferta en la provincia de Ciudad Real y que se quiere sumar a la oferta educativa de Argamasilla de Alba.

Reducción del desempleo en la localidad

Autónomos, pymes y empresarios han sido algunos de los más perjudicados por esta crisis sanitaria que en el mes de marzo de 2020, dictaba al confinamiento de la población y al cierre de los establecimientos locales. Por ello, desde el primer momento, el Ayuntamiento se afanó en trabajar en pro de estos sectores a través del área de Empleo y poniendo en marcha líneas de actuación encaminadas a fomentar la formación entre los vecinos para facilitar el acceso al mercado laboral.

A través de estas políticas, en el mes de diciembre de 2020 se daba a conocer la reducción de las cifras del paro en 22 personas, un número que parece anecdótico pero que marca una tendencia favorable en Argamasilla de Alba. El sector de la construcción es uno de los grandes beneficiados en estos momentos tras el movimiento de obra pública y privada generada en las ciudades próximas a la localidad.

Sin embargo, y como reconoce el alcalde, las mujeres siguen siendo un segmento especialmente perjudicado por esta crisis sanitaria y social que duplica en número a los hombres desempleados. Por ello, desde el Ayuntamiento se está impulsando la puesta en marcha de distintos talleres y acciones formativas enfocados a las mujeres en el ámbito socio-sanitario, gracias a los cuales, Jiménez destaca la amplia inclusión laboral que ha supuesto.

Un presupuesto municipal de 2020 volcado en las ayudas sociales

Llegar al mes de marzo con la aprobación pendiente del presupuesto municipal de 2020 puede parecer un problema, sin embargo, como destaca el alcalde, una vez detectada la pandemia, este hecho permitió ajustarlo a las necesidades sociales de la población.

Ayudas sociales, planes de empleo municipales, y ayudas a suministros básicos y al alquiler, se pudieron asumir en el presupuesto haciendo “un esfuerzo importante en autónomos y pymes, sobre todo de los sectores que más sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria”, subraya Jiménez.

Unas ayudas y subvenciones que se sumaron a las puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ayudaron a las familias y sectores que se vieron obligados al cierre de sus negocios.

Mejoras en el Centro de Día de Mayores

Aprovechando el cierre de las instalaciones, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba decidió acometer una actuación de mejora a cargo del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha supuesto la reestructuración y ampliación de espacios como la peluquería o el servicio de podología, y la mejora de la accesibilidad del Centro.

Ultimando las últimas adecuaciones de las instalaciones, se prevé la apertura del Centro de Día en las próximas semanas, cuando se tendrá la oportunidad de poner en marcha distintas actividades entre los mayores de la localidad.

Creación del comedor escolar y nuevas infraestructuras en la comunidad educativa

Pendientes del Plan de Infraestructuras de Castilla-La Mancha de 2019 a 2023, la localidad comenzará a acometer mejoras en las instalaciones deportivas con construcciones como el gimnasio del IES Vicente Cano. Otra de las grandes demandas era la creación del comedor escolar en el Colegio Divino Maestro, un asunto que se encuentra en estado avanzado con las obras a punto de finalizar a falta de equiparlo con el mobiliario necesario, indica Jiménez.

Se estima que este comedor pueda comenzar a dar servicio en el curso lectivo 2021/2022, con el objetivo de acercar este recurso a todos los escolares que lo requieran, también se está trabajando en un transporte urbano que permita la llegada de los estudiantes.

Feria y Fiestas 2021 y la recuperación de la actividad cultural en Argamasilla

Argamasilla de Alba siempre se ha caracterizado por la extensa programación cultural que pone en marcha, sobre todo en el periodo estival, como se pone de manifiesto con la celebración del Curso Internacional de Dirección de Bandas dirigido por el ilustre Ferrer Ferrán, que ya se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, y que este año volverá a abrir sus puertas a los profesionales de la música.

En cuanto a las infraestructuras de la localidad, en estos momentos, se está acometiendo la rehabilitación del Auditorio que, tras la tormenta Filomena, ha sufrido una serie de daños que, en la actualidad, no permite la realización de eventos en su interior, por ello, Jiménez ha advertido que se está trabajando intensamente en este espacio.

La Feria y Fiestas 2021 de Argamasilla de Alba queda condicionada a la evolución de la pandemia, aunque desde el Ayuntamiento se está trabajando en la organización de algunas actividades que respeten las medidas sanitarias del momento.

Crecimiento del Polígono Industrial

Una vez aprobado el Plan de Ordenación Municipal, se garantiza el desarrollo y ampliación del polígono industrial que, en estos momentos, se trata de una demanda de los empresarios de la localidad, ya que esta medida permitirá el crecimiento de los negocios existentes y la instalación de otros nuevos.

El alcalde ha anunciado que esta ampliación se podrá llevar a cabo este verano para satisfacer una demanda existente que ha sido alargada en el tiempo por los ajustes necesarios en lo referente al tráfico entrante y saliente de Argamasilla de Alba.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR