Diversidad cultural, integración social y convivencia a través de la diversión, valores fundamentales del proyecto ‘Youth Open Doors’ de Herencia

Tolerancia, respeto e integración son algunos de los valores que se han trabajado en el proyecto ‘Youth Open Doors’ que se ha llevado a cabo del 8 al 15 de agosto en la localidad de Herencia.

Organizado por la Asociación ‘El Uali’, 140 niños de la Escuela Deportiva y 30 jóvenes llegados de países como Turquía, Austria, Polonia, Rumanía, Italia y España han participado en una iniciativa en la que se ha fomentado el compañerismo y la convivencia de gente extranjera y las diferentes culturas existentes a través de divertidos juegos a lo largo de toda la jornada.

Tenemos a 30 personas jóvenes de países de Europa, han venido personas que tienen status de refugiado en sus países como Italia, Austria, Rumanía, Turquía y España, y también ha venido gente de Siria, de Iraq y Venezuela. Estamos haciendo actividades de sensibilización para conseguir nuestros objetivos. Hemos hecho actividades con los niños para que vieran que son capaces de hacer cualquier cosa y conseguir nuestro objetivo que ahora se ha convertido en el suyo. Laura Tajuelo, coordinadora y facilitadora del Proyecto ‘Youth Open Doors’.

Es un proyecto en el que hemos involucrado a toda la población. Todas las noches ha habido alguna actividad divertida en la que la población local se involucrado, ya sea con noches culturales en las que han podido bailar con ellos o degustar la comida de esos países. En cuanto a las actividades hemos ido avanzando poco a poco, en principio hemos hecho actividades sobre cómo conocerse unos a otros, sobre crear un grupo ya que han trabajado juntos y lo han conseguido. Luis Gómez-Calcerrada, coordinador y facilitador del Proyecto ‘Youth Open Doors’.

Dos proyectos, ‘Erasmus Plus’ y ‘Youth Exchange’, que se han llevado a cabo por la Asociación ‘El Uali’ que promueve en Herencia el programa ‘Vacaciones en Paz’, en el que los niños refugiados saharauis pasan un verano con familias de acogida.

Un proyecto que además, tiene como objetivo principal, promover la participación activa de los jóvenes en la inclusión de refugiados en zonas rurales.

Estamos aquí para conocer este proyecto. Creo que es una idea fantástica ya que conocemos a distintas personas y diferentes culturas, y así podemos aprender juntos. Ha sido algo fácil a pesar de las diferencias culturales, algo muy bonito, hemos podido jugar y comunicarnos con ellos, y nos lo hemos pasado muy bien. Este ha sido mi primer proyecto y ha sido una experiencia maravillosa. Alrujabi Mazen, participante en el proyecto ‘Youth Open Doors’.

A los participantes, se han sumado más de 20 monitores de la Escuela de Verano de Herencia, que han llevado a la práctica la concienciación y sensibilización con los más pequeños con el objetivo de fomentar que los jóvenes sean parte de una sociedad más respetuosa y tolerante que valore la diversidad cultural.

Desde la Escuela de Verano, que tiene un contexto lúdico, creemos que también es importante darle un enfoque educativo. Esta actividad enriquece mucho a los niños porque desde la Asociación Aktive Kosmos nos han traído algo diferente con lo que nos hemos divertido, pero a la vez, no solo para los niños sino también para los monitores, nos ha enseñado que desde diferentes culturas y países, nos pueden enseñar un montón de cosas aparte del respeto, diversidad. Desde temprana edad es interesante inculcarles esta serie de valores. José Romero, monitor Escuela de Verano.

Tres escenarios, el parque, el patio de un colegio y el polideportivo municipal, han sido los espacios en los que los monitores y los jóvenes han participado de un gran número de juegos como el pañuelo, todos ellos con un factor común, el conocimiento de los distintos idiomas a través de la diversión y el compañerismo.

Financiado con fondos europeos, se trata de la primera vez que este proyecto se pone en marcha en Herencia. Una experiencia enriquecedora, participativa y educativa, de la que han disfrutado jóvenes desde los 16 hasta los 30 años y que ensalza la diversidad y la inclusión como valores fundamentales en la educación desde la más temprana infancia.