Comienza el proyecto ‘Alcázar Smart City’ que convertirá la ciudad en un lugar inteligente apostando las nuevas tecnologías

Con ‘Alcázar Smart City’ se inicia el proyecto de adaptación para convertir Alcázar de San Juan en una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía en el que se invertirán 3,5 millones de euros

Sociedad 22 de febrero de 2021

El Plan Director que engloba este proyecto que apuesta por la innovación utilizando las nuevas tecnologías para seguir avanzando se basa en siete ejes fundamentales: Alcázar verde, Alcázar se mueve, Alcázar avanza, Alcázar eficiente, Alcázar activo, Alcázar accesible y Alcázar turístico.

En este proyecto se invertirá unos 3,5 millones de euros de los que 1,8 proceden de recursos propios del Ayuntamiento municipal, y el resto serán sufragados con los fondos europeos FEDER y por la Diputación Provincial, y tendrá un plazo de ejecución de tres años hasta 2024.

👉 Plan Director de Alcázar de San Juan

Alcázar verde

Este eje estratégico contempla el gran proyecto medioambiental que se tiene para la ciudad y que se refleja en la apuesta por la sostenibilidad como la conexión del Bosque de la Vida y el Parque Alces con el casco urbano, la sustitución de luminarias por la tecnología LED que favorece el ahorro energético y la reducción de emisión de CO2.

En este último aspecto se invertirá una cuantía de unos 2 millones de euros a corto/medio plazo para reducir el consumo y fomentar la eficiencia energética, además se instalarán sistemas de sensorización que detectarán la presencia o movimiento de personas e incluso se adaptarán a otros fenómenos como la temperatura, la humedad, la velocidad de movimiento o la hora del día.

También se instalará el riego inteligente en el Parque Cervantes y el Parque Lopezosa del barrio El Porvenir para “mejorar el cuidado de la vegetación de las zonas verdes de la ciudad y para hacerlo de manera sostenible con un consumo responsable tanto en electricidad como en gasto de agua”, ha destacado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Alcázar se mueve

En este eje ya se comenzado a trabajar con la adquisición de los dos autobuses accesibles, ecológicos y gratuitos que llevan en funcionamiento desde el mes de septiembre priorizando la peatonalización y la movilidad sostenible de la ciudadanía.

Para el año 2022, se abrirá la posibilidad de informar de aparcamientos libres en la zona del Recinto Ferial y en la zona azul que se extiende por la ciudad. Igualmente se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las zonas donde se lleven a cabo obras públicas o privadas que cuenten con una zona de parking. También se instalarán paneles informativos que darán a conocer las zonas con más flujo de tráfico en determinadas franjas horarias “para agilizar los traslados dentro de la ciudad”.

Alcázar avanza

Este eje va orientado al fomento del uso de las nuevas tecnologías en las gestiones telemáticas que ha dado comienzo con la sede electrónica de la web municipal. Entre las acciones que se enmarcan este año 2021 está la auditoria, revisión y ampliación, si es necesario, del anillo de fibra óptica que ya el pasado año llegaba hasta los polígonos industriales.

Alcázar eficiente

Con este eje estratégico se dará a conocer cuáles son las necesidades reales de inversión en la ciudad en todas las áreas municipales. Esta medida se implementará con la aplicación que impulsará la inspección técnica de edificios que busca garantizar las óptimas condiciones para vecinos y visitantes que paseen por la ciudad.

Alcázar activo

Un eje destinado principalmente a la participación en todas las áreas del Ayuntamiento como el fomento de implicación en los presupuestos participativos mediante herramientas telemáticas que favorecerán la aportación de ideas y proyectos y su posterior votación.

En este eje y en los años 2023/2024, se implantará la ‘Tarjeta Ciudadana’ que permitirá “no solo el acceso a las instalaciones municipales sino también facilitar la llegada y acceso al comercio local para todos los vecinos de Alcázar de San Juan. Esta medida lleva aparejado el objetivo de fomentar el empadronamiento en la ciudad.

Alcázar accesible

Accesible no solo físicamente sino también telemáticamente con la implantación de nuevos puntos de inclusión digital tanto en el Centro Cívico como en los Centros de Barrio para tener “una comunicación directa con la administración municipal”.

Alcázar turístico

En una firme apuesta por el turismo como eje del motor de desarrollo económico de la ciudad se creará una plataforma web mediante una aplicación móvil donde se incluirá la digitalización del patrimonio cultural e histórico de Alcázar de San Juan con la modernización de contenidos.

En este hilo, se creará la ‘Tarjeta del Turista’ que se llevará a cabo en conjunto con el sector hostelero de la ciudad y que permitirá obtener descuentos y ofertas en los establecimientos hosteleros a la vez que se goza del acceso y entrada a recursos patrimoniales de Alcázar de San Juan.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER 8M CRIPTANA

BANNER FERIA STOCK 2021 PEDRO MUÑOZ

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER 8M ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Aguas de Alcázar