Conoce el proceso de adopción y la importancia del voluntariado en la protectora de animales Animalcázar

Con un espacio dividido en dos zonas, una para gatos y otra para perros, el refugio Animalcázar lleva a cabo la tarea encomiable de acoger a cuantos animales perdidos o abandonados se reúnen en Alcázar de San Juan

Sociedad 17 de octubre de 2020

Actualmente, se hospeda, cuida y mima a unos 200 animales a la espera de ser adoptados por familias que los valoren por lo que son, fieles seres que se merecen ser amados a lo largo de toda su vida.

Proceso de adopción

Las adopciones son examinadas exhaustivamente, lo primero, como recuerda Sonia Molina, voluntaria de la protectora, es conocer al adoptante que deberá dirigirse al refugio alcazareño por vía electrónica, ya sea a través de su web o por las redes sociales. Posteriormente, la persona interesada recibirá un correo con un cuestionario que deberá rellenar “para valorar cómo viviría el animal, si se les esterilizaría, dónde va a vivir, dónde va a dormir”.

Este cuestionario es valorado por el equipo de adopción, en caso favorable, se realiza una entrevista a la familia en el momento de elegir al animal que ha decidido adoptar. “Cuando se llevan al animal, hacemos un seguimiento, cada poco tiempo les preguntamos cómo está y que nos manden fotos o vídeos para tener esa conexión con el adoptante y con el animal”, señala Molina.

Consecuencias de la pandemia en el refugio

La pandemia ha afectado a todos los sectores de la localidad, a todos los ámbitos, a todos. Por ello, la protectora alcazareña ha notado sus consecuencias sobre todo a nivel económico tras la imposibilidad de llevar a cabo sus eventuales campañas de recogida de comida en los supermercados o la celebración de mercadillos en puntos céntricos de la localidad.

Además, la reciente tormenta que llegó a alcanzar rachas de viento de 96 km/h afectó a infraestructuras y recursos del refugio, “algunas vallas salieron volando, hubo techos que se cayeron, sobre todo en la zona de gatos” recuerda Molina, que también destaca la gran respuesta ciudadana que recibió Animalcázar, “les damos las gracias a todo el mundo que ha ayudado porque hemos tenido mucho apoyo. Ha habido mucha solidaridad con nosotros y lo agradecemos”, subraya.

A todo esto se suma un crecimiento de abandono por el miedo de las familias ante el posible contagio de la COVID entre animales y personas, hecho que queda desmentido por la voluntaria ya que no existe evidencias científicas al respecto, como ha indicado Molina, “ellos no nos contagian a nosotros, por favor, no abandonéis a los animales”.

Uso de las redes sociales para dar a conocer el estado de la protectora

Facebook, Twitter, Instagram, Animalcázar se encuentra activo y participativo en todas las redes sociales con el objetivo de dar a conocer el estado de los animales, cómo se encuentran cuando son recogidos y dar visibilidad a todos los animales para que puedan conseguir una familia que los quiera, los adopta y se desviva por ellos.

Buscamos una segunda oportunidad para ellos pero siempre y cuando sean personas que los quieran y que los vayan a cuidar para siempre”, aclara la voluntaria.

Cómo hacerse voluntario de Animalcázar

Existen voluntarios activos que tratan y velan por la seguridad y bienestar del refugio, conocen las rutinas de los animales y su adecuado tratamiento, y los colaboradores, personas a las que la falta de tiempo por motivos laborales les impide convertirse en responsables del refugio y que ayudan en momentos puntuales para pasearlos, darles cariño y que como subraya Molina, “son muy necesarios porque lo que queremos es sociabilizar a los animales, aunque sea una hora, a nosotros nos hace un mundo”.

El proceso es muy sencillo, contactar con Animalcázar a través de las redes sociales o por el correo electrónico. En caso de ser menores de 13 años, el refugio solicita la presencia de los padres o tutores del niño, a partir de esta edad y hasta los 18 años, vale con una autorización paterna o materna que les permita acudir al refugio.

Cómo se puede ayudar a la protectora

A nivel económico, la protectora pone a disposición de los vecinos y todo aquel que quiera aportar una donación, el número de cuenta de Globalcaja: ES61 3190 2016 1151 4349 5926, también disponen de una cuenta Paypal para adaptarse a cualquier necesidad.

Igualmente disponen de una sede en la Travesía de Goya en el que se pueden recibir donaciones de comida o materiales.

También te puede interesar:
Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 537 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 166 casos, Cuenca 138, Albacete 89, Guadalajara 81 y Ciudad Real 63. Los hospitalizados en cama convencional son 597 y los ingresados en Unidades de...

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

 Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social El Ayuntamiento de Pedro Muñoz pone en marcha un servicio pionero: la atención a la ciudadanía por videollamada Sociedad 20 de octubre de 2020 La situación de emergencia sanitaria producida por la epidemia...

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

 La cultura de Manzanares incorpora códigos QRCon motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, arranca una nueva forma de divulgar cultura en la localidad mediante la inserción de códigos QR en todas sus actividadesCultura 20 de octubre de 2020El área de...

El tiempo

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER INTUR HALLOWEEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina