Conoce el proceso de adopción y la importancia del voluntariado en la protectora de animales Animalcázar

Con un espacio dividido en dos zonas, una para gatos y otra para perros, el refugio Animalcázar lleva a cabo la tarea encomiable de acoger a cuantos animales perdidos o abandonados se reúnen en Alcázar de San Juan

Sociedad 17 de octubre de 2020

Actualmente, se hospeda, cuida y mima a unos 200 animales a la espera de ser adoptados por familias que los valoren por lo que son, fieles seres que se merecen ser amados a lo largo de toda su vida.

Proceso de adopción

Las adopciones son examinadas exhaustivamente, lo primero, como recuerda Sonia Molina, voluntaria de la protectora, es conocer al adoptante que deberá dirigirse al refugio alcazareño por vía electrónica, ya sea a través de su web o por las redes sociales. Posteriormente, la persona interesada recibirá un correo con un cuestionario que deberá rellenar “para valorar cómo viviría el animal, si se les esterilizaría, dónde va a vivir, dónde va a dormir”.

Este cuestionario es valorado por el equipo de adopción, en caso favorable, se realiza una entrevista a la familia en el momento de elegir al animal que ha decidido adoptar. “Cuando se llevan al animal, hacemos un seguimiento, cada poco tiempo les preguntamos cómo está y que nos manden fotos o vídeos para tener esa conexión con el adoptante y con el animal”, señala Molina.

Consecuencias de la pandemia en el refugio

La pandemia ha afectado a todos los sectores de la localidad, a todos los ámbitos, a todos. Por ello, la protectora alcazareña ha notado sus consecuencias sobre todo a nivel económico tras la imposibilidad de llevar a cabo sus eventuales campañas de recogida de comida en los supermercados o la celebración de mercadillos en puntos céntricos de la localidad.

Además, la reciente tormenta que llegó a alcanzar rachas de viento de 96 km/h afectó a infraestructuras y recursos del refugio, “algunas vallas salieron volando, hubo techos que se cayeron, sobre todo en la zona de gatos” recuerda Molina, que también destaca la gran respuesta ciudadana que recibió Animalcázar, “les damos las gracias a todo el mundo que ha ayudado porque hemos tenido mucho apoyo. Ha habido mucha solidaridad con nosotros y lo agradecemos”, subraya.

A todo esto se suma un crecimiento de abandono por el miedo de las familias ante el posible contagio de la COVID entre animales y personas, hecho que queda desmentido por la voluntaria ya que no existe evidencias científicas al respecto, como ha indicado Molina, “ellos no nos contagian a nosotros, por favor, no abandonéis a los animales”.

Uso de las redes sociales para dar a conocer el estado de la protectora

Facebook, Twitter, Instagram, Animalcázar se encuentra activo y participativo en todas las redes sociales con el objetivo de dar a conocer el estado de los animales, cómo se encuentran cuando son recogidos y dar visibilidad a todos los animales para que puedan conseguir una familia que los quiera, los adopta y se desviva por ellos.

Buscamos una segunda oportunidad para ellos pero siempre y cuando sean personas que los quieran y que los vayan a cuidar para siempre”, aclara la voluntaria.

Cómo hacerse voluntario de Animalcázar

Existen voluntarios activos que tratan y velan por la seguridad y bienestar del refugio, conocen las rutinas de los animales y su adecuado tratamiento, y los colaboradores, personas a las que la falta de tiempo por motivos laborales les impide convertirse en responsables del refugio y que ayudan en momentos puntuales para pasearlos, darles cariño y que como subraya Molina, “son muy necesarios porque lo que queremos es sociabilizar a los animales, aunque sea una hora, a nosotros nos hace un mundo”.

El proceso es muy sencillo, contactar con Animalcázar a través de las redes sociales o por el correo electrónico. En caso de ser menores de 13 años, el refugio solicita la presencia de los padres o tutores del niño, a partir de esta edad y hasta los 18 años, vale con una autorización paterna o materna que les permita acudir al refugio.

Cómo se puede ayudar a la protectora

A nivel económico, la protectora pone a disposición de los vecinos y todo aquel que quiera aportar una donación, el número de cuenta de Globalcaja: ES61 3190 2016 1151 4349 5926, también disponen de una cuenta Paypal para adaptarse a cualquier necesidad.

Igualmente disponen de una sede en la Travesía de Goya en el que se pueden recibir donaciones de comida o materiales.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Criptana Semana Santa 2024

Banner Semana Santa Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Dipu CR Semana Santa 2024

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido