Las ayudas prorrogadas de la PAC garantizan el acceso a agricultores y ganaderos ecológicos con una partida de más de 40 millones de euros

Tras mantener una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para abordar la situación del sector, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha alabado la labor llevada a cabo en esta situación “de enorme dificultad”, así como su compromiso en el cumplimiento de los objetivos europeos como el ‘Pacto Verde’ o ‘Green Deal’ que pretende reducir el impacto ambiental hasta llegar al nivel cero en emisiones en 2050

El campo  14 de mayo de 2020

Ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

En reconocimiento a agricultores y ganaderos ecológicos, el consejero ha destacado la flexibilización de criterios en las ayudas de la PAC que se han prorrogado hasta el próximo año con el objetivo de asegurar el su acceso a estos sectores prioritarios para la región.

El total de las ayudas prorrogadas asciende a más 40 millones de euros puestas a disposición del sector “dando garantía un año más a los compromisos que adquirieron agricultores y ganaderos en 2015”. Una decisión del Gobierno “muy necesaria” cuya solicitud única de la PAC ya puede realizarse finalizando el próximo 15 de junio.

Igualmente se refuerza el compromiso con las líneas orientadas al Medio Ambiente poniendo en marcha nuevas convocatorias de ayuda garantizando el acceso a estas ayudas a todos los agricultores y ganaderos ecológicos de la región.

Según el Programa de Desarrollo Rural, hasta el momento, se han destinado 253 millones de euros al sector,  lo que demuestra que Castilla-La Mancha es la región europea que más recursos dedica a la producción ecológica. Estas ayudas fomentan la producción agraria respetuosa con el Medio Ambiente en la región “con más agricultores y ganaderos comprometidos”, ha subrayado Martínez-Arroyo.

Ayudas adicionales a la PAC

Tal y como ha destacado el consejero, el Ejecutivo regional también ha aprobado otras ayudas adicionales, la primera de ellas para ayudar a 3.000 agricultores y ganaderos que están en zona de montaña con una dotación de 6,5 millones de euros; la segunda, enfocada al bienestar animal en ovino y caprino, medida dirigida a unos 700 ganaderos de la región dotada con 6 millones de euros.

Sector del vino

Con Castilla-La Mancha como la región del mundo con más superficie de viñedo y con más producción de vino de todo el país, el consejero ha apuntado que “debemos dar una respuesta contundente retirando del mercado al menos 5 millones de hectolitros de vino en este momento y con precios por encima de los actuales en el mercado”.

Se trata, como ha indicado, de trasladar a los operadores comerciales del sector “un mensaje radical, disruptivo, que cambie la realidad del sector, y desde Castilla-La Mancha lo queremos hacer con mucha claridad”, propuesta que ya se ha trasladado al Ministerio de Agricultura, y que para el consejero es la “mayor apuesta que se ha hecho nunca en el sector vitivinícola de la región proponiendo incluso la reducción del rendimiento por hectárea y el aumento de la uva destinada a subproductos para destinar solo la mejor uva a la producción de vino”.

Además, también ha reseñado que se ha incrementado un 25% la facturación del sector en la distribución alimentaria en España, “un dato espectacular que pone de manifiesto cómo el sector de Castilla-La Mancha es capaz de reinventarse”.

Agua para las masas del Alto Guadiana gracias a una decisión “valiente”

Además, el consejero ha hablado también sobre la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de levantar la restricción a Masas de Agua Subterráneas Lillo-Quintanar, Sierra de Altomira y Consuegra-Villacañas, en el Alto Guadiana, donde los agricultores podrán regar con la misma cantidad de agua que tenían concedida.

Y esto, ha insistido, ha sido gracias a que el Gobierno regional, en un momento de dificultad, “fue valiente y dio el paso” y planteó una alternativa a la Confederación, para que no se redujera el agua en un 10%. En este sentido, el consejero ha explicado que la propuesta regional fue que esta reducción fuera de un 5% y que fuera revisable en caso de que la situación cambiase a mejor con las precipitaciones “y hoy ha tenido sus consecuencias”.

También te puede interesar:

El tiempo

Hotel Intur Genérico

JCCM Nueva normalidad

Audi Q7 45 TDI Design quattro-ultra S tronic 170 kW

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina