La Concejalía de Servicios Sociales pondrá en marcha la próxima semana el programa de voluntariado ‘Alcázar Voluntaria’

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana del programa ‘Alcázar Voluntaria’ que pretende reunir al máximo número de voluntarios que este verano quiera participar en las distintas actividades que tendrán lugar en la localidad y en las que cada persona que así lo desee, pueda colaborar en ámbitos como el cultural, deportivo, ambiental o social.

Sin fecha de cierre, el plazo de inscripción se mantendrá abierto a lo largo de todo el verano. Se reconoce y garantiza con esta iniciativa, el derecho de todas las personas a la participación ciudadana, especialmente en las materias que afectan más directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Con este programa queremos garantizar la participación de la ciudadanía en las actividades que se lleven a cabo cumpliendo con la ley de promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado”

Voluntariado educativo, socio-sanitario, de ocio y tiempo libre, comunitario o de protección civil, son el resto de ámbitos de actuación en los que las personas podrán contribuir con su ayuda, el único requisito que se ha de cumplir para ser voluntario es tener más de 16 años.

Así lo ha destacado Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales, que ha puesto en valor que el catálogo de acciones que se contempla para cada persona voluntaria es lo suficiente amplio para que se pueda decidir en qué se quiere participar, cuándo, cuánto o dónde. Previamente al desempeño de esta labor, el Ayuntamiento impartirá formación específica, información y apoyo para el ejercicio de la actividad que se le asigne.

Según Benito, “es una buena iniciativa porque se da participación a toda persona de Alcázar que tenga esa vena solidaria y quiera colaborar para tener una sociedad mejor y podamos hacerlo más fácil entre todos”.

Bajo el lema ‘Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Sé tú el cambio que quieres ver en tu ciudad’, Alcázar Voluntaria se lleva a cabo con el objetivo de construir y contribuir en los proyectos de ciudad como elemento multiplicador de los valores.

PICTOGRAMAS PARA LA FAVORECER LA INTEGRACIÓN

En otro orden de cosas, Benito ha informado de la instalación de una serie de pictogramas identificativos en cada uno de los despachos que ofrece un servicio municipal a la ciudadanía dando comienzo con esta iniciativa en el Ayuntamiento alcazareño.

Se pretende favorecer la autonomía de las personas a la hora de acudir a un edificio municipal, ya sea para gestionar una multa o sellar un papel en el registro, “de esta manera, podrán venir solos, orientarse, y saber dónde están todas las dependencias que ofrecen un servicio público a los alcazareños y alcazareñas”, ha indicado la edil.

El salón de plenos, alcaldía, atención a la ciudadanía o registro son algunos de los pictogramas que se han contemplado. “Primero los instalaremos en el edificio principal, y progresivamente los iremos poniendo en el resto de edificios periféricos que ofrecen también un servicio municipal, como la Casa de la Cultura, Servicios Sociales, el Centro Cívico, la Biblioteca o el Museo”, ha manifestado.