Caballero inaugura en Alcázar el Programa Emplea que busca integrar a los jóvenes al mercado laboral

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha visitado las instalaciones del Grupo Almida en las que a partir de este lunes, quince jóvenes han comenzado el curso de ‘Actividades de Gestión Administrativa’ del Programa Emplea, con el objetivo de su incorporación al mercado laboral una vez finalizado el mismo.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha asistido a la inauguración del Programa Emplea que pretende incentivar los jóvenes en base a una formación que ha sido escogida basándose en la demanda actual del mercado laboral.

Se trata de formar jóvenes y además de becarlos. Formar jóvenes para empleos que realmente existen, por lo tanto, ponerlos casi a las puertas del mercado laboral, no se trata de cursos de formación que solo engorden el currículum sino que los acerquen al mercado laboral real”, ha indicado la primera edil.

Lo hacemos además con un incentivo, ofreciendo a los alumnos seleccionados una pequeña cuantía de 403 euros que es una beca estímulo con el objetivo de animarles a continuar con la formación desde el principio hasta el final, a que terminen esta experiencia con éxito obteniendo el certificado de profesionalidad.

Estos alumnos seleccionados forman parte del sistema nacional de garantía juvenil y no superan los 29 años, requisitos imprescindibles para la realización de este curso que incluye un mes de prácticas laborales y por tanto una oportunidad de inmersión al mercado de trabajo.

Como ha destacado Caballero, este es el primero de las 28 iniciativas formativas que se desarrollarán “en un programa que presentamos hace un par de meses y en el que tenemos puesta mucha confianza, esperanza y mucha ilusión porque estamos trabajando con un sector de la población que es muy importante. Jóvenes que por distintos motivos dejaron atrás la actividad formativa educacional reglada y que no ha tenido tampoco una oportunidad de consolidar un empleo de manera estable y para los que teniendo problemas de inserción laboral de cualificación, estamos ofreciendo una oportunidad”.

Este programa trata de ofrecer una segunda oportunidad a estos jóvenes con una formación de 880 horas que se extiende desde este lunes hasta el mes de octubre, siendo el primero de 28 iniciativas similares que se pondrán en marcha en otros municipios de la provincia.

El objetivo de la Diputación Provincial es formar a los jóvenes en 17 itinerarios sobre distintas materias, muchos de ellos con un importante grado de inmersión laboral y por tanto, posibilidad de encontrar un empleo una vez hayan recibido la cualificación a la hora de desempeñar esas actividades. “En el caso del curso que hoy inauguramos son capacidades administrativas pero pensando en su inmediata incorporación al mercado laboral. Lo hacemos además con un incentivo, ofreciendo a los alumnos seleccionados una pequeña cuantía de en torno a los 403 euros que es una beca estímulo con el objetivo de animarles a continuar con la formación desde el principio hasta el final, a que terminen esta experiencia y la terminen con éxito obteniendo el certificado de profesionalidad”, ha subrayado el presidente.

El Programa Emplea tiene una inversión de 2,5 millones de euros en el conjunto de la provincia, 800.000 de ellos aportados por la Diputación de Ciudad Real, y el resto procedente de fondos europeos.