Más de medio centenar de profesionales sanitarios actualizan conocimientos sobre Obstetricia en el Hospital Mancha Centro

Esta actividad formativa ha estado dirigida a médicos y matrones de Atención Primaria y Hospitalaria, ginecólogos, personal de la planta de Tocoginecología y residentes de Ginecología, Medicina Familiar y Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Sanidad 27 de abril de 2023

Con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en el protocolo de seguimiento del embarazo, más de medio centenar profesionales implicados en este proceso sanitario se han dado cita en el Hospital Mancha Centro para participar en las Jornadas sobre Actualización en Obstetricia.

Esta actividad formativa ha estado dirigida a médicos y matrones de Atención Primaria y Hospitalaria, ginecólogos, personal de la planta de Tocoginecología y residentes de Ginecología, Medicina Familiar y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

El director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, y la jefa del Servicio de Ginecología de esta área de salud, la doctora Ana Pascual, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que según el doctor Torres sirven “para afianzar el vínculo entre Atención Primaria y Especializada y para mantenernos actualizados en las últimas novedades sobre las patologías más frecuentes que se atienden en esta área”.

La medicina predictiva, preventiva y el diagnóstico precoz se está convirtiendo en la fuerza principal del movimiento de sostenibilidad y debemos abrir la puerta a la tecnología de la salud para que siga empujando a los sistemas de salud a prosperar”, ha recalcado el director Médico del Hospital Mancha Centro, quien ha aprovechado también para enfatizar “en el diagnóstico temprano y en la mejora de resultados en salud vehiculizados por estrategias de cribado para optimizar nuestras intervenciones”.

Por su parte, la doctora Pascual ha recordado que “en esta especialidad es fundamental para la correcta atención de las pacientes, la estrecha colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria, tanto en el control de la gestación como en el cribado de ciertas patologías” y ha felicitado a los más de medio centenar de participantes “por mantener ese afán de seguir ampliando conocimientos y por mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes”.

El programa ha incluido temas tan diversos como la actualización en el cribado de cromosomopatías y de la preeclampsia, la actualización en el manejo de la diabetes gestacional, los criterios de derivación a la consulta de alto riesgo obstétrico y la importancia de la simulación en la formación del personal sanitario. También se ha tratado la detección precoz de complicaciones en el puerperio desde Atención Primaria y la educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio.

Optimizar la oferta

Según la doctora María Moreno-Cid, jefa de Sección del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, “esta jornada busca favorecer la coordinación con el personal implicado en el seguimiento del embarazo, parto o puerperio, ya que pone en común situaciones que se han actualizado recientemente o temas de interés que permiten estructurar la demanda y optimizar la oferta de servicios”.

Las ponencias han corrido a cargo de los doctores Elías Ortiz, Ainara Violero, Ana Rubio, Andrea Jiménez, María Moreno-Cid, Ramírez y María Pola, del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan; la doctora Ruth Martín, del Centro de Salud de la Villa de Don Fadrique; y del matrón Alfonso Mateos, de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido