Principales compromisos de Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región de Castilla-La Mancha

  • El presidente regional ha avanzado la continuidad de los planes de empleo en el marco de una nueva hoja de ruta hasta 2024 y la creación de una estrategia de impulso al trabajo autónomo dotada con 75 millones de euros hasta 2025, además de la inminente convocatoria de 40 millones de euros en el ámbito de la FP para el empleo y la resolución de 25 millones para el impulso a la inversión empresarial
  • García-Page ha anunciado también importantes deducciones fiscales para favorecer la actividad empresarial y destinadas a familias y personas con discapacidad, además de ser una importante herramienta en la lucha contra la despoblación

Política 6 de octubre de 2021

Una batería de deducciones fiscales “para que se beneficie la mayoría”

En este sentido, ha enumerado las deducciones fiscales que se aplicarán en Castilla-La Mancha en beneficio de las empresas y, también, de las familias de la región “de cara al estímulo y el equilibrio en el sector económico”. Por ello, y sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha desvelado que “vamos a duplicar el límite en la deducción de la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación con la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa”.

Además, en este mismo impuesto, ha añadido que se establecerá “una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten los actos de aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario”, situación que, a su juicio, “va a facilitar, y mucho, la adquisición de parcelas”.

García-Page ha desgranando otras deducciones, como la relativa al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, donde ha resaltado que “estableceremos un tipo reducido del cinco por ciento para las transmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años”.

Por último, dentro de esta parte destinada a explicar las ventajas fiscales que se establecerán en la región, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comunicado que también en el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales “vamos a establecer un tipo súper reducido del cinco por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial”.

También ha informado sobre otra deducción en la renta en el gasto de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles, “una deducción sencilla que va a ayudar a la gente con menos renta que nos permite ser solidarios e inteligentes en la distribución del gasto”, ha especificado.

👉 Conozca todos los compromisos realizados por Emiliano García-Page

FONDOS NEXT GENERATION

Castilla-La Mancha ya tiene asignados más de 1.400 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation que permitirán realizar actuaciones en sectores estratégicos como el turismo, sector energético o la industria agroalimentaria, y el refuerzo de servicios públicos esenciales.

MEJORA EN LOS CENTROS DE LA MUJER

Este año se invertirá cerca de 1 millón de euros en actuaciones de mantenimiento y mejora de los Centros de la Mujer y la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha, como obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en estas infraestructuras, entre otras.

PROGRAMA GARANTÍA +52

Este programa contempla la realización de actividades sociales en ayuntamientos y entidades sociales sin ánimo de lucro, por un periodo de 6 meses. Una oportunidad de empleo para 1.190 personas beneficiarias, compatible con la percepción del subsidio de desempleo.

Una medida para la que se contempla una nueva dotación de 5 millones de euros.

PROGRAMA INVESTIGO

Gracias a los Fondos Europeos Next Generation, se lanzará el Programa Investigo: 257 jóvenes titulados se incorporarán al mercado laboral en organismos públicos de investigación con contratos de entre 12 y 24 meses de duración.

Una inversión de 8,5 millones de euros en tres años (2021/2023) para la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años en actividades de investigación.

PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Estos programas de Formación y Empleo implican no solo el compromiso de contratación sino también la revitalización de las zonas rurales.

Más de 90 programas para 1.041 personas que alternarán la formación profesional con un contrato laboral de 1 año de duración.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Antes de que acabe este el año, se resolverán las convocatorias de Formación Profesional para el Empleo, que permitirán la formación de cerca de 24.000 personas, tanto en situación de desempleo como ocupadas.

ESTRATEGIA DE IMPULSO AL TRABAJO AUTÓNOMO

La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2021/2025, dotada con 75 millones de euros, beneficiará a 100.000 personas emprendedoras de toda la región. Una estrategia integral que incluye:

  • Información y asesoramiento
  • Medidas de agilización administrativa
  • Financiación de iniciativas de emprendimiento y de consolidación o cambios productivos
  • Formación y capacitación
  • Apuesta por iniciativas en el medio rural

AYUDAS AL INICIO DE ACTIVIDAD

Se generarán oportunidades facilitando el apoyo a los primeros gastos de inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas en el primer año y contribuiremos a los gastos de consolidación en el segundo año de actividad.

Incluidas en la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, contarán con un importe de 11,7 millones de euros y beneficiarán a 2.300 personas emprendedoras.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Este mes de octubre se aprobará la resolución de la línea de ayudas para el Fomento de la Inversión Empresarial dotada con 25 millones de euros, destinada a promover la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como la consolidación y el crecimiento de las empresas existentes. Se estima que beneficiará a 700 empresas.

TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

En el marco de los Fondos Europeos Next Genaration, Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto integral que hará de nuestros espacios naturales un destino turístico sostenible e innovador, con el objetivo de seguir siendo uno de los principales destinos turísticos de interior con una inversión de 17 millones de euros.

UNA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Se impulsará un cambio metodológico en el sistema educativo gracias a la importante inversión en equipos tecnológicos realizada este curso: 79.500 equipos que seguirán aumentando con una inversión de 71 millones de euros, que conllevarán la formación del profesorado. Todas las aulas de todos los centros públicos de Castilla-La Mancha contarán con un panel digital interactivo, más de 16.500 en total, y un ordenador más.

BAJADA DE RATIOS EN EDUCACIÓN

El objetivo es seguir consolidando la bajada del número de alumnos y alumnas por aula: el próximo curso 2022/2023, será de 22 en los grupos de Educación Infantil de 3 años.

PATRIMONIO CULTURAL

Castilla-La Mancha cuenta con 669 Bienes de Interés Cultural y una red de parques arqueológicos que son seña de identidad de la cultura de nuestra región y también una fuente de riqueza que se contribuirá a preservar.

Por ello, el próximo año se destinarán más de 7 millones de euros a la conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural.

CERRO DE LAS CABEZAS

A finales del año 2021, Castilla-La Mancha contará con siete parques arqueológicos, dos de los cuales se habrán declarado o incoado este mismo año.

Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, contará con un nuevo parque arqueológico: el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas.

RED REGIONAL DE CARRETERAS

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan: carretera AB-507 entre Nerpio y el límite de Murcia; CM-3102 Socuéllamos-Las Mesas; CM-3101 Hontanaya-Osa de la Vega; CM2015 entre Zaorejas y Corduente; y CM-5005 entre la CM-5001 y Almendral de la Cañada.

TRANSPORTE A DEMANDA

Este nuevo modelo de transporte está llamado a transformar la movilidad regional. Va a mejorar sustancialmente la oferta de servicios de transporte en el medio rural a un precio asequible, siendo una herramienta más para hacer frente a la despoblación.

La comarca de Campo de Montiel será una de las primeras en poner en marcha este modelo “pionero e innovador”.

PLAN REGIONAL DE VIVIENDA

Ya se ha comenzado a elaborar el Plan de Vivienda de CLM. Un plan pensado para solucionar problemas concretos de índole regional, que no tienen que ver a veces con la realidad de las grandes ciudades de España.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Rehabilitar un edificio o vivienda significa recuperar y mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan. Estas ayudas por valor de 54 millones de euros permitirán la puesta en valor de inmuebles y barrios de una forma sostenible, económica y dando cumplimiento a la normativa vigente.

DISPOSITIVO DE GEACAM

Una mejora sustancial para un colectivo integrado por cerca de 3.000 trabajadores. Estabilidad laboral, que les permite desarrollar su proyecto vital en zonas rurales de Castilla-La Mancha, y un aumento en la capacidad de ejecución de tratamientos preventivos en nuestros montes.

40 NUEVAS AUTOBOMBAS

Con esta adquisición, prevista para las anualidades de 2021 y 2022, se renovará casi el 50% de la flota actual, con camiones que dispondrán de la última tecnología, todos ellos con capacidad para desplazarse por todo tipo de terrenos.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Castilla-La Mancha lidera el sector de las renovables y pondrán a disposición de la ciudadanía y las empresas durante 2022 el mayor presupuesto destinado a Transición Energética para fomentar el cambio de modelo económico en nuestra región.

Se promoverá la implantación de nuevas instalaciones de energía renovables con una inversión de 700 millones y la creación de 2.000 empleos por parte de las empresas.

FOMENTO DEL AUTOCONSUMO

Ayudas por valor de 30,9 millones de euros, dirigidas a particulares, empresas, asociaciones y administraciones que permitirán hacer nuestros productos más competitivos y revitalizar el sector, especialmente personas autónomas y pymes que trabajan en la ejecución de estas instalaciones de autoconsumo. Contribuirán a rebajar la factura de la energía eléctrica y térmica.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

La finalidad de estas ayudas es favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

El Programa de Rehabilitación Energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico contará con un presupuesto de 5,585 millones de euros.

TELECOMUNICACIONES

Los Fondos Europeos Next Generation también permitirán mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en los antiguos edificios, con el objetivo de mejorar la conectividad en los cascos históricos, entre otros.

Se invertirán 18 millones de euros en dotar de fibra óptica a todos los servicios públicos y polígonos industriales de la región, y a garantizar el acceso a internet a familias vulnerables.

DESPLIEGUE DE 4G Y FIBRA ÓPTICA

El 80% de estas localidades pertenecen a zonas ITI, las más afectadas por la despoblación. Dotarles de cobertura facilita su desarrollo socioeconómico y garantiza el derecho de acceso a las telecomunicaciones a la ciudadanía, independientemente de dónde vivan.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Un ambicioso Programa de Depuración consensuado con la sociedad civil de Castilla-La Mancha y que dará solución a todos los pueblos que necesitan que se desarrollen estas infraestructuras. Un cambio de estrategia desde el punto de vista ambiental y de política de agua.

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Es de vital importancia asegurar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad para estas poblaciones. Este otoño se publicará una convocatoria para garantizar el suministro de agua a estos municipios menores de 20.000 habitantes, además de mejorar la gestión y el ahorro de este recurso.

ATENCIÓN TEMPRANA

En la pasada legislatura, se pusieron en marcha 10 nuevos servicios de Atención Temprana en Castilla-La Mancha. Al finalizar la presente legislatura, se habrán duplicado estos recursos con presencia y atención en todas las provincias.

ATENCIÓN DOMICILIARIA A MAYORES

El plan vendrá acompañado de un programa de formación de las auxiliares de Ayuda a Domicilio, mejorando la calidad del servicio, la calidad del empleo e incluso la empleabilidad de este personal, unas 6.000 profesionales, mayoritariamente femenino y del medio rural.

Se desarrollará un Plan de Atención Integral en el Domicilio complementando el servicio actual con otro tipo de perfiles profesionales.

ATENCIÓN NOCTURNA A MAYORES Y DEPENDIENTES

Una medida enmarcada dentro del nuevo Plan Estratégico Regional sobre Viviendas de Mayores que pondrá en valor la potencialidad de este tipo de recursos en el medio rural, mejorando la calidad del servicio y proporcionando una atención especializada. Se ampliarán los servicios ofrecidos en las viviendas de mayores, por ejemplo, quienes tengan un grado de dependencia podrán optar a una atención nocturna de calidad.

El compromiso con la mejora de los servicios pasa también por una modernización de las infraestructuras sociales. Para ello, se invertirán más de 100 millones de euros en los próximos 2 años.

UNIDAD DE COVID PERSISTENTE

Esta unidad de referencia centralizará la evidencia científica disponible, impulsando el conocimiento y la formación, e impulsará las líneas de investigación en las que ya se está participando sobre estudios de patologías asociadas al COVID-19.

Se creará una Unidad de COVID Persistente con un método integrado de respuesta a las personas afectadas y con recursos de referencia en cada provincia.

TIEMPOS DE ESPERA QUIRÚRGICA

Alcanzar este objetivo situará a Castilla-La Mancha por debajo de la espera media para una intervención quirúrgica en España.

El objetivo es tener, a 30 de noviembre, una espera media de 140 días, lo que supondría una reducción de los tiempos de espera quirúrgica de 4 meses y 10 días respecto al final de 2020.

CAMPAÑA DE LA GRIPE

Este aumento de presupuesto supondrá duplicar el número de dosis adquiridas en la campaña de la gripe 2019-2020, adquiriendo tres tipos de vacunas: tetravalente, de alta carga y adyuvada. Esto permitirá alcanzar mayor cobertura y lograr más inmunidad.

ALTA TECNOLOGÍA SANITARIA

Este equipamiento supone una mejora significativa en la calidad de la prueba diagnóstica, aumentando su fiabilidad, acercándola territorialmente y evitando con ello desplazamientos a la población, y fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema sanitario público.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

Objetivos:

  • Fortalecer el Estado del Bienestar
  • Crear riqueza y empleo
  • Transformar el modelo productivo desde la digitalización y la transición verde
  • Medidas contra la despoblación

La próxima semana, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2022 que ascenderá a más de 12.100 millones de euros.

ARMONIZACIÓN FISCAL

En el mes de enero, se presentará una iniciativa legislativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno de España apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica.

El objetivo es que se pague en función de la capacidad económica de la ciudadanía y no en función de los territorios, es decir, armonizar los tributos entre comunidades autónomas.

FONDOS FEDER 2021-2027

El diseño Programa FEDER 2021-2027 será una oportunidad para identificar las necesidades de desarrollo más acuciantes desde el punto de vista socio-económico y dar respuesta a los desafíos que se plantean para los próximos años.

BENEFICIOS FISCALES EN ZONAS DESPOBLADAS

La política fiscal es uno de los pilares de nuestra pionera Ley de Medidas económicas, sociales, y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha. Se aplicarán beneficios fiscales para quienes establezcan su residencia en nuestro medio rural.

En el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, también se contempla la desgravación del 10% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural, medida que también reactiva el empleo en estas zonas.

Esta desgravación opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

Se reduce así el tipo aplicable a la transmisión de inmuebles para adquisición de primera vivienda habitual radicada en alguno de los municipios incluidos en las zonas despobladas de acuerdo con la Ley 2/2021, que actualmente es del 6%.

Actualmente esta cuota tributaria es del 9%. Con esta reducción se garantiza el mantenimiento de negocios y se facilita la implantación de nuevas empresas en zonas afectadas por la despoblación.

El tipo aplicado actualmente en este impuesto de actos jurídicos documentados es del 0,75%.

Una reducción sustancial del tipo aplicado en este impuesto de actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o negocios ubicados en zonas despobladas, que actualmente es del 1,5%.

Con esta medida se completa este importante paquete de beneficios fiscales para facilitar el desarrollo social y económico del medio rural de Castilla-La Mancha.

BENEFICIOS FISCALES PARA LAS FAMILIAS

La composición de los hogares ha experimentado importantes cambios con la aparición de nuevos modelos familiares diferentes al tradicional, entre los que destacan las familias monoparentales y monomarentales. Se adapta así esta deducción a la realidad social.

Se amplían las ventajas fiscales por alquiler de vivienda habitual a un amplio grupo poblacional.

Se aplica esta deducción en los casos de entrega de la vivienda en pago de deuda hipotecaria quedándose como arrendatario.

Una medida que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se aplicará a familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas y personas con discapacidad, etc.

Los beneficiarios de esta deducción serán familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas y personas con discapacidad.

BENEFICIOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS

Esta deducción se aplicará siempre y cuando el adquirente justifique que el local se destina a la constitución de una empresa o negocio profesional. Se multiplicará por dos el límite de la deducción en la cuota gradual para primeras copias de escrituras notariales que documenten la adquisición de locales de negocio.

Importante rebaja fiscal en el impuesto sobre actos jurídicos documentados para primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten actos de agrupación, agregación, segregación y división efectuados sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

Entre los requisitos establecidos para beneficiarse de esta deducción se encuentra vender o alquilar la vivienda en un plazo máximo de 3 años.

El objetivo es facilitar el mantenimiento del tejido empresarial de la región aplicando un tipo súper reducido del 5% para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial de empresas individuales o negocios profesionales.

REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE TASAS

Se impulsa así un sector clave en nuestra región como es el logístico y se favorece el mantenimiento del empleo.

Se eliminarán 14 tasas tributarias y se reducirán otras tres más, fundamentalmente en materia de transportes, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Estrategias de formación y empleo

A lo largo de su discurso, ha apostado por medidas que hagan frente a la recuperación económica, por lo que en propuestas de empleo ha revelado que hasta 2024 el Gobierno regional tiene una estrategia que pretende alcanzar los 100.000 puestos de trabajo y priorizar a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. “Lo que el mercado no da por sí mismo, tenemos que intentar empujarlo”, ha añadido.

Ha hecho hincapié también García-Page en la puesta en marcha, el próximo mes de noviembre, de la nueva convocatoria del ‘Plan Garantía +52’, “para llevar a cabo contrataciones de personas que están al borde de la desesperación” y que, tal y como ha revelado, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para un total de 1.200 empleos.

Además, ha mostrado el interés y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional para el Empleo, para lo que ha avanzado que antes de que acabe el año se resolverán estas convocatorias que “permitirán la formación de 24.000 personas con una inversión de 40 millones de euros”.

Otro de los grandes anuncios en materia de empleo que el presidente regional ha especificado hoy reside en la financiación con 75 millones de euros “hasta 2025 en la Estrategia del Impulso Trabajo Autónomo, donde queremos llegar a 100.000 beneficiarios”, apostando porque será uno de los planes más ambiciosos de toda España.

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

  Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en Castilla-La Mancha En las últimas 24 horas se han registrado 375 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar