El IV Festival de Títeres de Alcázar de San Juan se vive en la calle junto a gran cantidad de niños y mayores

La cuarta edición del Festival de Títeres celebrada en Alcázar de San Juan se iniciaba este año con la inauguración de la exposición ‘Ciencia y Magia en el teatro de figuras’ que acoge el Museo Municipal, y en la que puede verse más de diez siglos de historia de teatro.

Máquinas de efectos especiales, ópticas aplicadas al mundo del teatro de los siglos XVIII y XIX con titirimundis y mundinovis que sembraron la innovación en España, podrán visitarse en la localidad hasta el 19 de mayo.

Queremos que todo ese trabajo de investigación se convierta en una Escuela de Formación donde las nuevas generaciones de actores y manipuladores conozcan nuestro pasado, sepan por qué manipulan un tipo de teatro de figuras, qué connotaciones tiene, no coger un figura por cogerla, sino saber que esa figura servía para lo que servía y al mismo tiempo darle una difusión cultural como un dinamizador de que al mismo tiempo que se hace una exposición también puedan explicar y hacer actividades didácticas entre mayores y niños donde se pueda poco a poco ir permeabilizando esta cultura tan española que es tan rica y tan olvidada. Jesús Caballero, Presidente Asociación La Máquina Real.

La exposición alberga un material que abarca casi 1.000 años del teatro de figuras en España desde los juglares hasta una de las joyas del patrimonio histórico español como la máquina real que dejo de utilizarse en el siglo XVIII.

Una máquina descrita por el propio Cervantes en su obra más ilustre, y que pone en relieve sus hazañas y aventuras por tierras manchegas a través de grabados y pinturas que recuerdan a sus más míticas batallas.

Es un retablo que lo tenemos desnudo por completo para que la gente vea cómo un solo titiritero manejaba la música, las figuras, mientras delante hay un trucumán, un narrador, por lo que todavía no estamos en el teatro contemporáneo que conocemos. Un teatro dialogante sino que tenemos la evolución de la copla del ciego, una persona que introduce las escenas que se están viendo. Jesús Caballero, presidente Asociación La Máquina Real.

Un teatro que nació intrínsecamente ligado a la Iglesia a través de los retablos mecánicos y los nacimientos que se utilizaban para explicar las sagradas escrituras entre los fieles, y que tiene como inspiración a uno de los dramaturgos españoles más conocidos como Francisco Nieva.

Teatro infantil, juvenil y adolescente y para las familias. Eso está dando un resultado muy positivo porque está haciendo que el crecimiento sea constante y esto se ha traducido en que en tres años hemos incrementado en un 50% la inversión, y eso ha dado como resultado que se duplique el número de espectadores desde el primer año hasta este en el que estamos, que esperamos que se consolide para poder mantenerlo en el tiempo. Rosa Melchor alcaldesa de Alcázar de San Juan.

El desfile de gigantes y cabezudos entraba a la Plaza de España, dando paso a la tarasca, un dragón con alas, vientre lleno de escamas cola ancha y uñas ganchudas que agitaba y movía la cabeza echando humo por la nariz, dando lugar al pasacalles del espectáculo ‘La doma de la tarasca’, que reunió a multitud de niños a lo largo de todo su recorrido.

Sembrando la alegría entre el público alcazareño, el festival que seguirá celebrándose hasta el 10 de mayo, congrega además espectáculos familiares y para todas las edades, desde la representación de los cuentos más clásicos hasta estrenos nacionales como ‘En busca del hielo que pretende transmitir la importancia de la conservación del Medio Ambiente.