El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña el presupuesto más ambicioso de la historia para defender y apoyar la actividad turística en 2021

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que la convocatoria de ayudas a la competitividad turística suma solicitudes por valor de más de 2,7 millones de euros mientras el bono turístico supera ya los 1,3 millones de euros; y ha valorado el impacto de los Planes de Sostenibilidad Turística

Economía 17 de diciembre de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el apoyo al mantenimiento y la recuperación de la actividad en el sector turístico de la región, para el que ha movilizado ya más de 32,7 millones de euros en apoyo directo al sector desde el comienzo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, que se verán acompañados por el presupuesto más ambicioso de la historia de la Consejería en materia de apoyo a la actividad turística el próximo año.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en las Cortes regionales, en el marco de un debate general sobre turismo planteado por los grupos parlamentarios. Patricia Franco ha hecho hincapié en ese compromiso de respaldo al sector y ha remarcado las convocatorias de ayudas al sector turístico vigentes en la actualidad, además de avanzar una nueva línea de ayudas destinada a incentivar el consumo de establecimientos rurales en Castilla-La Mancha que incluirá el apoyo a la actividad de guías turísticos, agencias de viajes y empresas de ecoturismo y turismo activo de la región.  

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 32,7 millones de euros en apoyo directo del mantenimiento y recuperación de la actividad en el sector turístico desde el inicio de la pandemia.

Patricia Franco ha actualizado esta cifra en el debate general sobre el estado del sector turístico que se ha celebrado en las Cortes regionales, donde ha recordado que es la tercera ocasión en la que se aborda la situación del sector en sede parlamentaria. “El 14 de mayo, en la primera comparecencia con motivo del COVID, les expuse que la línea de apoyo al turismo superaba los 9 millones de euros; el 3 de agosto, esa cifra superaba ya los 11,5 millones de euros”, ha detallado la consejera, quien ha afirmado que, desde el Ejecutivo autonómico, “no hemos dejado de trabajar y de poner en marcha medidas de apoyo al sector, y son ya 32,7 millones de euros los que hemos movilizado para dar respuesta a sus reivindicaciones”.

Patricia Franco ha recordado algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, como las ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos que han beneficiado a más de 7.000 establecimientos hosteleros con un montante de más de 13 millones de euros, además de a más de 200 agencias de viajes, con más de 380.000 euros. “A estas ayudas hay que sumar las ayudas para la adquisición de material de protección sanitaria, las campañas de promoción turística de la región y de promoción del comercio y la hostelería como entornos seguros, y la línea de avales dotada con 15 millones de euros que pusimos en marcha apenas tres días después del inicio de la pandemia”, ha indicado.

Respaldo que sigue creciendo y que aumentará en 2021

Ese apoyo continúa vigente, tal y como ha señalado la consejera. “Actualmente tenemos en marcha el bono turístico de estímulo al consumo y las ayudas a la competitividad de las empresas turísticas”, al tiempo que ha recordado las críticas por parte de los grupos políticos por la supuesta falta de idoneidad de esas medidas. “Se ha dicho que las medidas estaban alejadas de las necesidades del sector, pero el bono turístico suma 231 solicitudes presentadas por un importe de 1,38 millones de euros; y las ayudas a la competitividad de empresas turísticas, que siguen abiertas hasta el 4 de enero, han excedido el presupuesto llegando a superar de momento los 2,7 millones de euros”, ha asegurado, anunciando que el Ejecutivo ampliará la cuantía de las ayudas para dar respuesta a la demanda.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que también está en marcha una línea de microcréditos blandos dotados con 5 millones de euros, que reserva de manera preferente una cantidad para los sectores más afectados, incluido el turístico. “Esta línea, que lleva apenas 20 días operativa, suma ya 57 operaciones por valor de 2,31 millones de euros, de las cuales 30 operaciones corresponden al sector turístico, con una dotación cercana al millón de euros”, ha afirmado.

No nos vamos a detener. El año próximo, el Gobierno regional ha diseñado el presupuesto más ambicioso de la historia de Castilla-La Mancha para el turismo, con 29 millones de euros al turismo en una Dirección General que es la que más crece de toda la Consejería, con un incremento del 171,74 por ciento, 21,28 millones de euros más”, ha asegurado Patricia Franco. En este contexto, la consejera ha vuelto a tender la mano a los grupos políticos para continuar trabajando juntos por la recuperación económica de la región, y por el mantenimiento y reactivación del sector turístico regional.

También te puede interesar:

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

 26 de enero, Día Mundial de la Educación AmbientalEl 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que supone la ocasión perfecta para reconocer la labor desempeñada por la comunidad educativa, desde los educadores ambientales,...

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

 La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021 en Villacañas La situación epidemiológica por el coronavirus impedirá este año en Villacañas la celebración del tradicional Desfile de Carnaval que debería realizarse el sábado 13 de febrero, así como el...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina