Refuerzos en Sanidad, economía, empresas y turismo, principales actuaciones del Ayuntamiento de Campo de Criptana en el presupuesto municipal de 2021

El presupuesto general del Ayuntamiento de Campo de Criptana asciende hasta los 11.305.322 euros, un 2,3% superior con respecto al año 2020

Sociedad 1 de febrero de 2021

Incrementando en un 2,3% el presupuesto de este año con respecto al del establecido en 2020, el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, ha destacado que este año se continúa con la política de congelación de tasas e impuestos, entre las que se incluyen la aplicación de la cuota cero para la instalación de las terrazas hosteleras.

Gobernar es priorizar”, tal y como ha recordado el primer edil, que ha desgranado los principales pilares en los que se basa este presupuesto municipal. Sanidad, Economía, Empresas, Turismo, Empleo y Educación, son algunos de las áreas más reforzadas en este nuevo presupuesto.

Sanidad

En la prioridad sanitaria se trata de apoyar y garantizar que los vecinos y colectivos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en el objetivo de asegurar la salud, para ello se destina una partida de 51.000 euros enfocada a las emergencias sociales para la lucha contra la COVID-19. También se incluye otra partida por valor de 45.000 euros para la convocatoria de Ayudas Sociales encaminadas a apoyar proyectos sociales de las asociaciones locales.

Hostelería y Comercio

De la mano a la Sanidad, se encuentra la Economía con el Ayuntamiento como “palanca de inversiones en Campo de Criptana”. Para ello, se ponen en marcha distintas líneas de ayudas para sectores que están sufriendo especialmente la pandemia como la Hostelería donde se refuerzan las campañas de promoción al consumo con 23.000 euros, los Comercios con un incentivo de 20.000 euros al consumo y las compras; o una ayuda de 15.000 euros para emprendedores y autónomos.

Suelo industrial en el polígono

En cuanto al sector industrial y el coste del suelo en los polígonos, más costoso que en el resto de municipios vecinos, Lázaro ha alabado la medida aplicada este año que contempla la disponibilidad de suelo industrial a un precio competitivo. “Es una realidad que el precio del suelo del SEPES en Campo de Criptana es caro y menos competitivo que en municipios vecinos, ahora el precio será claramente inferior, en torno a un 40% más barato”. Una medida que se considera fundamental para favorecer la ampliación e instalación de nuevas empresas.

Turismo

Para favorecer la economía y generar riqueza en la localidad, Campo de Criptana contempla la finalización de grandes proyectos como la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Molino Manchego, la Remusealización del Molino de Sara Montiel o el cambio de aparcamiento desde la plataforma molinera hasta el espacio fuera de la cuenca visual junto al depósito de las aguas.

Nuevos proyectos que se unen a nuevas inversiones de otras administraciones que anunciaremos las próximas semanas y que suponen poner dentro del turismo, una parte importante de nuestras preocupaciones y ser un sector económico emergente y que impulse el desarrollo económico de Campo de Criptana”, ha indicado.

Educación

La partida presupuestaria destinada a la Educación también se incrementa reforzando las tareas de mantenimiento de los Centros Educativos para la mejora de las condiciones en las infraestructuras, pintura exterior e interior, así como la disponibilidad de una nueva convocatoria de Becas de material escolar para facilitar las ayudas en situación más vulnerable.

Además, se amplía el apoyo municipal en colaboración con las AMPAs de los Centros ‘Virgen de Criptana’, ‘Virgen de la Paz’ y ‘Domingo Miras’ para facilitar que las familias puedan “dejar a sus hijos a una hora más temprana para acudir a sus trabajos”. Un apoyo fundamental a las familias, ha destacado.

Todo ello, como señalaba Lázaro, “reduciendo el gasto y mejorando la inversión”. La inversión asciende a 226.000 euros que se destinarán a las principales obras de mejora de espacios públicos y de encuentro como la semipeatonalización de la calle Cardenal Monarcillo que facilitará el acceso desde la parte oeste del casco urbano hasta la Plaza; la remodelación de la Plaza del Calvario; el alumbrado del Camino del Cristo o la renovación del arbolado.

También destaca la partida de 15.000 euros destinada a la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos con los que los vecinos y vecinas podrán determinar y establecer pequeñas obras de mejora en el municipio.

Haciendo balance del pasado presupuesto de 2020, Lázaro ha reseñado la reducción de la deuda a corto plazo en 150.000 euros pasando de 1,5 millones de euros a los 1,35 millones de euros actuales, demostrando, según el alcalde, que “se puede invertir, gestionar, generar riqueza y además, se puede ser equilibrado en las cuentas”.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

Se abre el plazo de inscripciones para la ludoteca de verano

Se abre el plazo de inscripciones para la ludoteca de verano

 Se abre el plazo de inscripciones para la ludoteca de verano de HerenciaEl próximo jueves 13 de mayo, comenzará el plazo de inscripción para la Ludoteca de veranoSociedad 10 de mayo de 2021Las personas interesadas en este servicio, podrán realizar su solicitud a...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar