Dos trabajos sobre mujeres científicas obtienen el Premio Luisa Alberca Lorente de periodismo

Las mujeres en la ciencia ha sido el tema destacado por el jurado de la primera edición del Premio Luisa Alberca Lorente de periodismo. El reportaje televisivo de Mercedes Ros sobre mujeres científicas en Castilla-La Mancha consiguió el máximo galardón y María José Fuenteálamo se hizo con el accésit por su trabajo en prensa escrita sobre la farmacéutica e investigadora albaceteña Ana Céspedes. Lo comunicó en Alcázar de San Juan la Consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

Sociedad 7 de mayo de 2021

La sala Luisa Alberca Lorente, en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan, fue el escenario elegido para la presentación de la primera edición del Premio de Periodismo Luisa Alberca Lorente.

La Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, destacó el interés de estos premios periodísticos sobre la igualdad de género, una iniciativa que aseguró tendrá continuidad. Igualmente ensalzó la figura de la alcazareña Luisa Alberca Lorente, que da nombre a los premios, como una mujer que logró sobresalir en el ámbito periodístico “en unos momentos en los que las mujeres no teníamos igualdad de oportunidades”.

La elección de los trabajos premiados ha sido complicada, ya que procedían de diferentes medios”. Por este motivo, en la segunda edición se establecerán distintas categorías, diferenciando los formatos audiovisuales de la prensa escrita y de otros soportes.

En 2021 se han presentado 25 solicitudes a estos premios, de las que se admitieron 21. En cuanto a los formatos, 11 han sido de prensa escrita, 7 de televisión y 2 programas de radio. La participación ha sido eminentemente femenina; 16 mujeres y 3 hombres.

La temática ha sido muy variada, desde mujeres en la ciencia -que han centralizado los premios- pasando por los diferentes modos de violencia machista o la historia del feminismo

La ganadora del premio de 3.000 euros en esta primera edición, ha sido Mercedes Ros del Monte, por su reportaje sobre mujeres científicas en Castilla-La Mancha, emitido en el programa “En Profundidad” de CMM. El accesit, dotado con 1.500 euros, ha sido para María José Fuenteálamo García Martínez, por su reportaje escrito “Ana, de Albacete a Nueva York”, publicado en El Español.

La Consejera destacó que los trabajos premiados “sirven de referente para las niñas que hoy quieran emprender el camino de la ciencia”. Igualmente comentó que se trata de dos trabajos “serios y de gran calidad”.

Por último, adelantó que la entrega de premios se realizará también en Alcázar de San Juan.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que acompañó a la Consejera en la presentación de estos premios, quiso subrayar el “orgullo” porque lleven el nombre de una alcazareña ilustre, “que la historia ha tratado injustamente por ser mujer, porque en Alcázar asociamos sus apellidos a los de su hermano, el Doctor Alberca Lorente”. Igualmente destacó la “sensibilidad” de la Junta de Comunidades por unir su nombre a unos premios de periodismo e igualdad.

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar