Presentado el libro «Lagunas mesetarias de La Mancha: Funcionamiento hidrológico, cultura y medio ambiente»

Con la presentación del libro ‘Lagunas Mesetarias de La Mancha: Funcionamiento hidrológico, cultura y Medio Ambiente’, se pone en valor la riqueza medioambiental de las lagunas, la flora y la fauna que albergan, así como la hidrología y geología de su entorno.

Alcázar de San Juan se ha vestido de gala para presentar este libro editado por el Instituto Geológico y Minero en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

Es un orgullo y un honor que este libro se presente en Alcázar de San Juan, un lugar en el que hemos apostado no solo por potenciar el carácter medioambiental de estas lagunas y trasladarlo a los estudiantes, sino también para convertirlo en un atractivo turístico. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un libro de divulgación científica que recoge la génesis y la formación de estas lagunas mesetarias que son un elemento vital para la comunidad biótica del ecosistema.

El director del Instituto Geológico y Minero, Francisco González, ha remarcado la riqueza natural que muestra esta publicación en cuanto a la flora y la fauna de la fisiografía española.

Sus páginas están ampliamente ilustradas poniendo de manifiesto la evolución y el desarrollo del entorno lagunar, mostrando aspectos históricos, culturales y medioambientales.

Este libro me parece tan interesante que hay que empezar a enseñárselo a los niños, llevarlos a las escuelas y llevarlo a todos los jóvenes y gente mayor. Nos redescubre estas lagunas y este enclave magnífico.

Actualmente las lagunas gozan de una magnífica calidad de sus aguas gracias al esfuerzo del sector agrario y la concienciación adquirida por la ciudadanía y el Gobierno regional.

La Mancha conserva unos 500 humedales de los que unas 400.000 hectáreas han sido declaradas Reserva de la Biosfera. Una riqueza patrimonial natural que hace de la región, una zona única que ha contribuido al desarrollo social y económico del entorno lagunar.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agustín Portillo, ha destacado la importancia de la conciencia que todos los ciudadanos debemos tener para mantener estas lagunas que son fundamentales para mantener el equilibrio entre la población y las distintas especies que cada año visitan el entorno y que favorecen las condiciones idóneas para las aves migratorias.