Presentación del cartel, exposición y percusión en la presentación del LV Festival Internacional de Folklore de la Asociación de Coros y Danzas

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan ha arrancado este sábado con el quincuagésimo quinto Festival Internacional de Folklore.

Y lo ha hecho vistiendo sus mejores galas en el Museo Municipal, escenario escogido para la presentación del cartel, que este año lo ilustra una pintura del paisaje manchego del artista alcazareño José Luis Samper.

Su hijo y también artista, Salvador Samper, ha sido el encargado de destapar el cartel en memoria de su padre.

Vamos a hacer la presentación del programa que vamos a tener durante todo el Festival Internacional de Folklore, una demostración del aula de percusión y un reconocimiento a personas que están con nosotros y otras que han pasado por el grupo. Reconocer ese detalle y esa labor que han tenido durante años cantando y bailando con nosotros. Jesús Guzmán, Presidente Asociación Coros y Danzas.

Tiempo también para poner en valor el trabajo realizado durante muchos años junto a la Asociación alcazareña. Ricardo Monreal, Rafael Castellanos, José Luis Izquierdo, José Luis Carrasco y Francisco Maldonado, han sido las personas a las que se ha entregado de unos reconocimientos que servían para conmemorar la ilustración del cartel de Samper.

También se ha aprovechado esta fecha para inaugurar la exposición que se ha dedicado a un elemento tan olvidado como el esparto.

Una gran parte de lo que se va a exponer van a ser esos elementos que se han estructurado en herramientas y las que hacían también de manera utilitaria en el mundo agrario y en el doméstico. Hay otra representación de esparto de nuevas tecnologías hechos ahora de un aula de artesanía de Campo de Criptana y también de la propia escuela de folklore de los Coros y Danzas de Alcázar. José Manuel Fernández, Asociación Coros y Danzas.

Centrada en los elementos domésticos de esparto, la exposición de artes tradicionales muestra espuertas y capachos, calabazas para el aceite, calzado de la época o los tradicionales zurrones.

Una exposición que ha contado con la aportación de Jesús María Lizcano en algunos de estos elementos, y que podrá visitarse hasta el 21 de julio.

Quería felicitar y agradecer a la Asociación de Coros y Danzas por hacer que esta 55º edición del Festival Internacional sea una realidad. Siempre se muestran muy participativos y una cosa que hay que agradecerles, es que no solo intentan involucrar a las personas más mayores que puede ser el público al que le suele gustar más este tipo de música sino que intentan también canalizar esta participación tanto con niños como con jóvenes. Bárbara Sánchez-Mateos, concejala de Ocio y Turismo.

Cultura, folklore, patrimonio y tradición, son los valores que se reivindican desde la Asociación de Coros y Danzas. Y qué mejor que hacerlo que con la música del aula de percusión de Campo de Criptana. Ritmos tradicionales acompasados con elementos como conchas o campanillas, e incluso las propias manos, han hecho las delicias del público que ha abarrotado el Museo alcazareño.

Una presentación de gala a la que se ha puesto fin con las típicas melodías manchegas interpretadas por la Asociación alcazareña.