Alcázar de San Juan retoma sus fiestas manteniendo la esencia y su espíritu popular

Alcázar de San Juan recupera su Feria -que se celebrará entre el 3 y el 8 de septiembre- en un año atípico en el que, salvo las demostraciones gastronómicas y la Feria de Día, no faltará ninguna actividad

Sociedad  30 de agosto de 2021

El Auditorio ‘Pedro Zerolo’, en el parque Alces, fue el sitio elegido para la presentación del programa de la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan 2021, que tuvo lugar en la tarde del domingo, 29 de agosto.

Un acto que se abrió con el baile tradicional de la ciudad, la rondeña, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas y que se cerró con la actuación de quienes serán este año los encargados de poner el pañuelo a Don Quijote y Sancho Panza, la Coral Polifónica de Alcázar.

El director de nuestro medio de comunicación, Carlos Velasco, fue el encargado de recorrer los diferentes espacios y actividades que darán forma a las Fiestas alcazareñas entre los días 3 y 8 de septiembre.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, pidió prudencia a vecinos y vecinas para disfrutar de la Feria. Una Feria que aseguró “teníamos que hacer, porque nuestra gente se merecía un respiro”.

La primera edil apuntó que, a pesar que hay cosas que no se podrán hacer por la situación sanitaria; como la Feria de Día o las demostraciones gastronómicas, entre ellas la tradicional ‘Noche de las Gachas Manchegas’, “no es momento de pensar en lo que no se puede hacer, sino en lo que sí se puede y podemos disfrutar y en todo lo que se ha hecho en este tiempo tan difícil y seguiremos haciendo”.

Tras hacer un repaso a algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar la ciudad, adelantó que en 2022 se celebrarán otros importantes eventos que la pandemia no ha dejado en este tiempo, como la Feria de los Sabores.

👉 Programa de la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan 2021

Programa de Fiestas

Al hacer el repaso del programa festivo, Carlos Velasco invitó a vecinas y vecinos a mirar la vida con “ojos de niña y de niño”, como refleja Alfredo Martínez en el cartel anunciador de las fiestas de este año. A Vivir la Feria con intensidad, con ilusión, con esperanza y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Las fiestas empezarán el viernes, 3 de septiembre, con el pregón del conocido artista alcazareño Dani Fernández, a las nueve de la noche, en la Plaza de España.

Tras el pregón, la Coral Polifónica será la encargada de poner este año el pañuelo a Don Quijote y Sancho Panza.

A las diez de la noche, se inaugurará el recinto ferial con el tradicional corte de cinta y encendido de luces.

A las doce, fuegos artificiales en la Avenida de La Serna.

Tras la pólvora, comenzarán los conciertos solidarios de Feria, en la Plaza Joven, con la actuación del pregonero de este año, Dani Fernández y su primer trabajo en solitario, “Incendios”.

Conciertos

Al igual que el de Dani -como viene siendo habitual desde hace unos años- todos los conciertos son solidarios.

En esta ocasión, los 3 euros de la entrada irán destinados a Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas.

El sábado, 4 de septiembre, será el momento del rock con ‘Barón Rojo’.

El domingo, el indie-rock de ‘Viva Suecia‘.

Feria Infantil

El lugar donde principalmente se desarrolla la Feria infantil es el Parque Alces, con espectáculos todos los días festivos a las doce del mediodía.

La programación infantil arranca con EL VIAJERO DEL TIEMPO, el sábado 4 de septiembre. Un espectáculo familiar, a cargo del ‘Mono sin Pelo’, con una estética steampunk y muy participativo, que pone en escena la historia de la científica e inventora Hemmet y su ayudante Martín que pedirán ayuda para poner en marcha su máquina del tiempo.

El domingo, 5 de septiembre, llegará la magia cómica del MAGO JOQUER. Magia divertida, participativa y muy visual.

El lunes, 6 de septiembre, el teatro musical PETER PAN YA CRECIÓ. ¿Qué pasa cuando niños y niñas crecen y tienen que empezar a asumir obligaciones?… Eso es lo que contarán, a través del teatro,la música y de forma divertida los integrantes de Chiquishow Producciones.

El 7 de septiembre, martes, la Bola de Cristal presentará a niñas y niños SALVA TRASTO Y LA BANDA DE LAS PAPAS FRITAS. La historia de un personaje que juega a ser actor, payaso, cuentista, padre, animal humano y tontoautor de música, palabras… y tonterías. Un personaje acompañado por su banda, tres músicos rockeros con instrumentos muy peculiares.

A la programación de la ZONA INFANTIL del Parque Alces se suma el espectáculo de los Dubbi Kids, CANTI DUBBI DUBBI DA, que será el domingo, 5 de septiembre, en la Piscina Municipal. Un show de una hora que invita a la diversión en familia. Este espectáculo es con aforo limitado.

El último día de feria, el miércoles 8 de septiembre, será como siempre el DÍA DEL NIÑO.

Verbenas

La piscina municipal es el espacio de las verbenas, a partir de las once de la noche.

El sábado, 4 de septiembre, se podrá disfrutar de una orquesta integrada por vecinos de Alcázar de San Juan, la ORQUESTA ARISTOS. Pasodobles, rumbas, cumbias, canción moderna…

El lunes, 6 de septiembre, será el turno de la ORQUESTA FAMA. Una formación muy joven originaria de Cuenca.

La ORQUESTA TORREBLANCA será la protagonista de las verbenas de la Piscina el martes, 7 de septiembre. Un amplio repertorio para todo tipo de públicos.

Música Tradicional

En la Feria de Alcázar de San Juan no faltará tampoco la música y la danza más tradicional que, cada día, a las diez de la noche, podrá disfrutarse en la Plaza de España.

Las noches de música popular comienzan el sábado, 4 de septiembre, con la NOCHE FLAMENCA, organizada por la Peña Cultural Flamenca. Este año con un homenaje a Enrique Morente.

El domingo, 5 de septiembre, NOCHE DE FOLKLORE, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Una noche dedicada al folklore y las danzas tradicionales de nuestra región.

El lunes, 5 de septiembre, NOCHE DE MÚSICA POPULAR, organizada también por la Asociación de Coros y Danzas. Una cita con los artistas y agrupaciones locales que nos mostrarán su talento y saber hacer.

Toros

Por último, la Tradicional Corrida de Feria, con los diestros Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Roca Rey. El domingo, 5 de septiembre, a las seis y media de la tarde.

También te puede interesar:
Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

 Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo en Campo de CriptanaLa Asociación ASMICRIP, en colaboración con Fundación Montemadrid y Caixabank, desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre unas Jornadas de Deporte Inclusivo en la localidad de Campo de...

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

 El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Áreas de Deporte ha programado de nuevo para celebrar este sábado en la calle y en las instalaciones de la ciudad el “Tomelloso Non Stop”, una iniciativa...

El tiempo

BANNER FERIA HERENCIA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR