La asociación Hidalgos Amigos de los Molinos de Campo de Criptana entregó sus reconocimientos a los pies del Molino Sardinero

El Cerro de la Paz, a los pies del Molino Sardinero, fue el escenario de excepción para la entrega de los tradicionales premios que anualmente promueve la asociación Hidalgos Amigos de los Molinos de Campo de Criptana. La periodista Pilar Urbano, el Fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo o el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, fueron algunos de los premiados

Sociedad 22 de mayo de 2021

Como transportados a un escenario del Siglo XVI, cuando los molinos de viento estaban en todo su esplendor, centro de una importante industria y estampa características de los pueblos manchegos; Campo de Criptana acogió en la tarde del viernes, 21 de mayo, la entrega de premios de la asociación Hidalgos Amigos de los Molinos.

Un sencillo evento que amenizó musicalmente la Camerata Cervantina y en el que no faltó la representación de la lucha del Quijote contra los gigantes que, para Sancho, no eran más que simples molinos.

Los premios a los Hidalgos, Damas Andantes, Molineros y Molineras de Honor cobraron un valor especial en 2021, tras el año de pandemia en el que no se pudieron celebrar.

Así lo expresaba con emoción la presidenta de Hidalgos Amigos de los Molinos, Lola Madrid, que lleva más de 40 años al frente de esta emblemática asociación.

“Lo único que queremos desde la asociación es que Campo de Criptana se conozca en todo el mundo”.

De ahí el origen de estos premios, que convierte en embajadores de Criptana y de la tierra manchega a los galardonados, personalidades del panorama nacional que han destacado en diferentes ámbitos.

Premios 2021

El Hidalgo de Honor 2021 ha sido para el Fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, por su labor como servidor público.

La Dama Andante ha sido este año Pilar Urbano, destacada periodista y escritora que libró sus más importantes batallas en la época de la transición.

La especialista en liderazgo, marketing y publicidad, Teresa Rodríguez Ventosa, se convirtió en Dulcinea.

La Molinera y Molinero de Honor fueron la pintora Carmen Sánchez Cánovas y el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Por último, se reconoció como Socio de Honor al criptanense Manuel Pintado, pregonero de las fiestas 2019 y destacado vecino por su intensa participación en la vida cultural de la localidad, especialmente en la asociación “El Burleta”.

Marcando el camino

La asociación Hidalgos Amigos de los Molinos nació en 1972 con el afán de conservar y proteger los gigantes manchegos, los molinos de viento, en una época en la que gobiernos y administraciones no daban a estos monumentos populares el valor que merecen.

“Lola marcó el camino que ahora seguimos”, destacó el alcalde criptanense, Santiago Lázaro. “Gracias a la asociación hoy ponemos en valor nuestros molinos, que son la base de nuestra historia y lo que nos hace ser como somos”.

Señas de identidad

Si hay una imagen icónica de Campo de Criptana y de La Mancha, sin duda son los molinos de viento. Esos gigantes contra los que se enfrentó Don Quijote en el conocido Capítulo VIII de la obra cumbre cervantina.

Unas señas de identidad que puso en valor el Molinero de Honor 2021, José Manuel Caballero, agradeciendo el trabajo de la asociación.

Caballero fue distinguido con este galardón por “defender los intereses de su tierra, más allá de lo político”. Una mención que retomó en su discurso para defender que “ser molinero” es una responsabilidad que exige “hacer bien nuestro trabajo, hacer la mejor molienda”. El presidente provincial consideró que, en política, hacer una buena molienda es “mirar por todos los hombres y mujeres, independientemente de su origen o sus ideas políticas”, así como “defender nuestros pueblos y trabajar por el progreso. Trabajar por ser felices”.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR