En marcha los VI Premios de Investigación Cervantista de Argamasilla de Alba que rinden homenaje al ilustre José María Casasayas

Con el objetivo de apoyar la investigación de la vida y obra de Miguel de Cervantes y rendir homenaje a la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha puesto en marcha los Premios de Investigación Cervantista que llevan el nombre de tan ilustre estudioso

Cultura 10 de junio de 2020

La Casa de Medrano, prisión de Miguel de Cervantes

Unos premios con los que se perpetúa la tradición cervantista en la localidad que desde hace 400 años, acoge en sus tierras la Casa de Medrano, un edificio que data del siglo XVI donde la tradición dicta que Miguel de Cervantes habría estado preso y con motivo de esta prisión, habría empezado a escribir la genial obra de El Quijote.

Para el director de la Casa de Medrano, Pedro Padilla, “de aquí parte la idea de que el lugar de La Mancha de cuyo nombre, Cervantes no quiso acordarse, era precisamente Argamasilla de Alba”. Se trata de un edificio que ha dado lugar a numerosas visitas a lo largo de la historia de muchos intelectuales interesados en la obra de Cervantes y que sirve de pretexto para que se haya entablado una relación con la Asociación de Cervantistas, clave para todos los proyectos que se están desarrollando desde hace años como los coloquios internacionales o el Premio José María Casasayas.

Unos premios únicos en el mundo

Unos premios que nacieron en torno al año 2009, dentro de las labores de coordinación que aún hoy se siguen realizando gracias a las buenas relaciones que tiene el área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Internacional de Cervantistas.

Este premio reconoce aquellos trabajos de investigación, sobre todo relacionados con las tesis doctorales de último año en carreras universitarias, pero al que también se puede presentar cualquier persona que haya hecho trabajos de investigación sobre la vida y obra de Cervantes, con el único requisito de que sean obras, como mucho de dos años anteriores y que sean relativamente recientes. Como destaca José Antonio Navarro, concejal de Cultura de Argamasilla de Alba, “este premio es único en el mundo, queríamos dar ese primer paso con la Asociación de Cervantistas para reconocer el trabajo de las personas que estudian y trabajan la obra de Miguel de Cervantes”.

Para el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, estos premios son el ejemplo del trabajo continuo que persigue el Ayuntamiento para fomentar la cultura, la investigación, la interpretación y repercusión que ha tenido la vida y obra de Miguel de Cervantes, tanto en el territorio nacional como internacional.

Bases del VI Premio de Investigación Cervantista 'José María Casasayas'
  1. Podrán presentarse trabajos de investigación que aborden el estudio sobre la vida y la obra de Cervantes, así como sobre su recepción a lo largo del tiempo.
  2. Los trabajos presentados serán inéditos y redactados en español. Tendrán una extensión mínima de 150 páginas, y máxima de 400, con un espaciado de 1,5 (300.000 y 750.000 caracteres con espacios incluidos, respectivamente).
  3. Los trabajos se remitirán en formato PDF y por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: cultura@argamasilladealba.es. Dichos trabajos se enviarán sin nombre y sin signos de identidad ostensible en el cuerpo o en las notas del texto, como referencias a otra obra del propio autor por su nombre, etc. En caso de que se trate de un trabajo de tesis doctoral, se evitará cualquier referencia al tribunal evaluador y a la universidad. Desde esta dirección se devolverá acuse de recibo, indispensable para tener por presentado el trabajo.
  4. Acompañando al trabajo, pero en PDF adjunto aparte, se indicarán los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y título del trabajo presentado). 6. El plazo de presentación de originales concluye a las 12’00 horas del día 1 de noviembre de 2020. No se admitirán originales fuera de plazo.
  5. El ganador obtendrá un trofeo conmemorativo, un premio de 1.500 euros y la publicación de la versión final de su trabajo en la colección “Biblioteca Casasayas” del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
  6. El jurado, que será presidido por el alcalde de Argamasilla de Alba, estará compuesto por cervantistas de reconocido prestigio. El nombre de sus miembros se dará a conocer en el momento del fallo.
  7. El fallo del jurado se hará público el 23 de abril de 2021, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y será inapelable. El premio podrá declararse desierto si así lo estima el jurado. 10. La presentación de originales al VI Premio de Investigación Cervantista ‘José María Casasayas’ implica la aceptación de estas bases.

El Premio consiste en un trofeo conmemorativo, una gratificación económica de 1.500 euros y la publicación del trabajo en la Colección ‘Biblioteca Casasayas’

Un concurso abierto a nivel internacional que en cada edición aporta nuevos estudios y trabajos que pueden enriquecer la bibliografía cervantina conocida hasta el momento, tal y como subraya Rafael Cañal, representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha recordado que el premio consiste en un trofeo conmemorativo y una gratificación económica de 1.500 euros.

Sin embargo, lo más importante de este premio es la publicación del trabajo seleccionado en la Colección ‘Biblioteca Casasayas’ que ya está alcanzando cierto prestigio, dado los premios anteriores que se han ido publicando en ella. Esta publicación depende del Instituto Universitario Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá junto al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, “desde luego está llamada a ser una de las colecciones de referencia en el mundo de la investigación cervantina”.

Dedicados al fundador de la Asociación de Cervantistas en 1988

Estos premios ponen en valor la estrecha colaboración entre instituciones y entidades, que tienen en Argamasilla de Alba un punto de encuentro con la tradición y la cultura.

Con un total de unos 500 investigadores de unos 50 países, dedicados al estudio y difusión de la vida y obra de Miguel de Cervantes, el presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Martín, señala que “a pesar de estar desperdigados por todo el mundo tenemos un centro, una patria común, La Mancha, y dentro de ella hay una capital de nuestro territorio que es Argamasilla de Alba”.

Unos premios que cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, desde donde se anima a participar a todos aquellos estudiosos e investigadores del mundo académico, a los que se agradece su trabajo aportando talento y conocimiento en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Tenemos que seguir conociendo, investigando y recordando la figura de Cervantes, y desde luego su obra universal, en estos tiempos las administraciones públicas también tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por mantener todo este potencial cultural, y desde luego por favorecer, ayudar, animar y promocionar a aquellos hombres y mujeres que desde cualquier rincón del mundo dedican su vida, inteligencia y esfuerzo a estudiar a Cervantes y su obra, ayundándonos a interpretar el presente y el futuro a partir de la realidad del pasado”, apunta José Manuel Caballero, presidente de la Diputación.

Plazo de presentación de los trabajos

Los trabajos, que se podrán presentar hasta el 1 de noviembre, deben estar redactados en español y tener una extensión de entre 150 y 400 páginas.

La selección de la obra ganadora correrá a cargo de un jurado, presidido por el alcalde de Argamasilla de Alba, e integrado por cervantistas de reconocido prestigio. El fallo se dará a conocer el 23 de abril de 2021, coincidiendo con el Día del Libro, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

También te puede interesar:

El tiempo

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Hotel Intur ConcertINtur

Audi A5 Coupe 2.0 TDI 130 kW (177 CV)

JCCM Nueva normalidad

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina