El PP reclamará antes las Cortes de Castilla-La Mancha la declaración de plaga de conejos cuyos daños ascienden a los 600 millones de euros

 

La diputada del Partido Popular por Ciudad Real, Lola Merino, ha visitado esta mañana la sede del Grupo Municipal en Alcázar de San Juan para indicar las principales reclamaciones que desde su partido se realizará ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el que el campo será el protagonista del debate.

Entre ellas, está la reclamación de la declaración de plaga de conejos que afecta actualmente a 300 municipios castellano-manchegos, que según han señalado los propios agricultores, han ocasionado unas pérdidas tanto en cultivos como en cosechas, que ascienden hasta los 600 millones de euros.

Estamos convencidos de que el pacto entre PSOE y Podemos lo estamos pagando los agricultores por una razón muy sencilla, PSOE y Podemos son personas que no conocen el campo, son ecologistas sin piedad, animalistas y anticaza, precisamente lo que es Castilla-La Mancha, agricultura, ganadería, Medio Ambiente y caza.

A día de hoy los agricultores han denunciado que esta plaga de conejos ha supuesto ya la merma de hasta un 70% de los cultivos de viñas, pistachos, almendros e incluso de los cereales cebada y trigo”, ha destacado la diputada, que ha responsabilizado “única y exclusivamente” al Gobierno Socialista y de Podemos de no tomar cartas en el asunto, “lo que debe hacer ya es declarar con carácter urgente la plaga de conejos en Castilla-La Mancha”, ha apuntado Merino.

Igualmente ha solicitado la derogación del Plan General que reconoce al conejo como especie cinegética preferente que fue dictaminado así en 2009 cuando la población sufrió un importante declive que incluso supuso una amenaza para la desaparición de la especie.

Sin embargo, como ha subrayado, actualmente la proliferación de conejos amenaza seriamente al sector agrario con daños que han pasado de ser “puntuales a permanentes”, por lo que desde el Partido Popular se reclamará que se tomen medidas al respecto.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL SECTOR AGRARIO

Otra de las demandas que se llevarán a cabo en el pleno de las Cortes que se celebrará mañana jueves, será abordar la incorporación de jóvenes al sector agrario ya que según ha explicado Merino, existe un problema de envejecimiento del sector que afecta a un 70% del mismo que se encuentra al borde de la jubilación.

Por ello, y tras el compromiso adquirido por Emiliano García-Page y el PSOE durante el Debate del Estado de la Región en el año 2016, en el que aseguró la convocatoria “siempre abierta para que los jóvenes que quisieran ser agricultores o ganaderos tuvieran en la región un puesto de trabajo y una ayuda garantizada del Gobierno de Castilla-La Mancha”, la diputada provincial reclamará que los pagos de estas subvenciones sean efectivas, ya que como ha declarado, “han pasado tres años, deberíamos tener tres convocatorias y solo tenemos una que además no se ha pagado”.

Esta falta de pagos afecta a 1.000 jóvenes castellano-manchegos menores de 40 años, cuya cuantía en un 90% procede de fondos agrarios europeos que “lo único que tiene que hacer el Gobierno de CLM es gestionar y pagar”.

A este hecho se suma según Merino, que hay “2.200 planes de mejora, de inversión, de competitividad y de innovación en las explotaciones agrarias, la inmensa mayoría de jóvenes agricultores que están sin pagar ni uno”.

CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL DE CLM

Tras el “cese fulminante” producido este martes, del Director General de Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Francisco Javier Carmona, Merino ha indicado que no es “extraño” ya que “existe un problema importante de retraso en los pagos de las distintas medidas agrarias” en dicha Consejería, que no solo afecta a este ámbito sino también a la “Dirección General de Agricultura, Dirección General de Industrias Agroalimentarias y a la Dirección General de Política Forestal ya que el Gobierno de Page y Podemos deben más de 500 millones de euros a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Esta cuantía se reparte entre “los agricultores ecológicos con una deuda de 80 millones de euros, jóvenes que se quieren incorporar al sector con 50 millones, planes de mejora con 70 millones, ayudas FOCAL a las Cooperativas e Industrias Agroalimentarias con 120 millones, grupos Líder de Desarrollo Rural de CLM con 120 millones y en ayudas compensatorias en las zonas ZEPA con 40 millones”, ha enumerado la diputada provincial.

Por lo tanto, Merino ha destacado que “lo que debe hacer este Gobierno es preocuparse por lo que somos en Castilla-La Mancha, un sector estratégico, somos agricultura. Estamos convencidos de que el pacto entre PSOE y Podemos lo estamos pagando los agricultores por una razón muy sencilla, PSOE y Podemos son personas que no conocen el campo, son ecologistas sin piedad, animalistas, y son anticaza, precisamente lo que es Castilla-La Mancha, agricultura, ganadería, Medio Ambiente y caza”.