El PP denuncia el incremento exponencial en la lista de espera quirúrgica desde que gobierna el Partido Socialista en Castilla-La Mancha

Desde el Partido Popular de Alcázar de San Juan se ha acusado al Gobierno castellano-manchego de una “nefasta gestión y falta de planificación” en materia de Sanidad denunciando un crecimiento exponencial en las listas de espera quirúrgicas y el tiempo medio de espera para una intervención desde junio del año 2015 hasta la actualidad.

Así lo ha manifestado Diego Ortega, presidente del PP de la localidad alcazareña, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con el segundo peor dato en el tiempo medio de espera en lista quirúrgica que sería de 163 días, cifra extraída según ha indicado, del portal de transparencia del SESCAM.

La ineficacia y la incapacidad de los dirigentes políticos Socialistas contrasta con la profesionalidad del personal sanitario que minimiza el daño que sus responsables políticos están ocasionando a la Sanidad pública de Castilla-La Mancha”

Dato que se agrava en sanidad pediátrica, que se extendería hasta los 259 días, “un dato sangrante y doloroso”, ha señalado el portavoz. Igualmente ha destacado que si los datos se analizan con los pacientes que llevan esperando más de 180 días para ser operados, “Castilla-La Mancha registra el peor dato de toda España, la región en la que más se tiene que esperar”.

En comparación desde el mes de junio de 2015 hasta abril de 2018, “la salida del Gobierno Popular y la entrada del Gobierno Socialista”, Ortega ha subrayado que la lista “se ha incrementado en 5.056 personas esperando para ser intervenidos quirúrgicamente en la región de CLM”. Se extrae de estos números, según ha apuntado, que “los pacientes que más tienen que esperar para una operación se sitúan en 9.227 personas más que cuando se produjo el cambio de Gobierno”.

En cuanto al Hospital General Mancha Centro ubicado en Alcázar de San Juan, Ortega ha concretado que “los datos son igual de preocupantes que en toda la región, en algunos casos incluso más sangrantes”, ya que el total de pacientes que aparecen en la lista de espera quirúrgica es de 3.289 en lugar de los 2.707 de junio de 2015, con un tiempo medio de espera que han pasado de los 62 a los 115 actuales.

En la lista de espera quirúrgica de más de 180 días se produce un incremento de pacientes, desde junio de 2015 eran 97 pacientes, y se ha ido incrementando año tras año; el 31 de diciembre de 2016 había 634; en diciembre de 2017 pasa a 770; y actualmente, los últimos datos publicado de abril de 2018 asciende a 1.111 pacientes”, ha resaltado el portavoz.

Todos estos datos son prueba evidente, en opinión del presidente local Popular, de “la mala gestión en política sanitaria de los dirigentes Socialistas; de los dirigentes del SESCAM, la ineficacia de la Directora General del SESCAM, la alcazareña Regina Leal; así como del Consejero de Sanidad, y por tanto, como principal y mayor responsable de la situación de la Sanidad pública en CLM por su ineficacia y e incapacidad, los dirigentes políticos”, ha concluido.